Tetilla vuelve a la Festa do Queixo al imponerse el etiquetado del producto

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

Marga Mosteiro

La Denominación de Origen dejó de asistir hace 6 años a Arzúa por la falta de garantía sanitaria en producto tradicional

13 feb 2016 . Actualizado a las 22:56 h.

La Festa do Queixo tendrá en su 41 edición, que se celebrará en Arzúa el primer fin de semana de marzo, una variedad invitada que se ausentó de la cita en las última seis ediciones «por un problema con el etiquetaje», afirma Carlos Cid González, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tetilla. «La feria no cumplía con lo que exige la ley al amparar un producto sin etiqueta, que es la certificación de sanidad que todos los quesos tienen que llevar», explica el máximo responsable de Tetilla, la variedad que, el primer fin de semana marzo, retomará su participación en la convocatoria de exaltación gastronómica.

La segunda denominación de origen de queso gallego y la cuarta de España en producción estará representada en la muestra sectorial por una decena de queserías, según indicó Carlos Cid, que expresó su satisfacción por regresar a Arzúa al considerar la Festa do Queixo como «la mejor feria de quesos de Galicia» y como tal «una buena publicidad para la queserías que entiendo que, con el tiempo, se consolidará con más producto de fuera y se puede enfocar de cara al negocio exterior», vaticina y plantea.

La negativa de Tetilla a participar en las últimas seis ediciones de la cita de exaltación gastronómica no se traduce en un rechazo a los Productores Lácteos Tradicionales (PLT), como oficialmente se identifica a las populares queixeiras. Todo lo contrario. «Estamos a favor de la presencia de los PLT -afirma Cid-, pero exigimos que ese producto esté dentro de la legalidad porque lo contrario es competencia desleal», afirma. Como muestra de la conformidad con los productores tradicionales, el presidente del Consejo Regulador de Tetilla, que certifica la producción de 38 queserías en toda la comunidad gallega, avanza que se está tramitando la incorporación de varios queseros artesanales a la Denominación de Origen.

Esfuerzo

Carlos Cid reconoce el esfuerzo realizado, en las últimas ediciones, por la organización de la Festa do Queixo para un mayor control sanitario del producto. De hecho, «el año pasado, estaba prácticamente corregido», comenta en alusión al problema con el etiquetado que es garante sanitario de los quesos.

Ese mayor control se visualiza en la propia muestra sectorial, que llegó a acoger muchos más productores tradicionales que queserías debidamente registradas; una tendencia que viró de tal manera que, en la edición de este año, son únicamente cinco los Productores Lácteos Tradicionales que venderán queso en Arzúa. El dato lo facilitaron desde la organización al hilo de dar a conocer el número de queserías participantes. Serán más de cuarenta.