FairWay reúne en Santiago las rutas mundiales de peregrinación

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

Antonio Catalán, presidente del AC Hoteles, ponente del FairWay.
Antonio Catalán, presidente del AC Hoteles, ponente del FairWay.

Las charlas giran en torno al Camino y a trayectos como los de Kumano, Inca y Roma

16 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El FairWay arrancó con la meta de desmenuzar el enorme potencial turístico de los caminos de Santiago y con la idea de ofrecer a los asistentes respuestas para todos los interrogantes que se plantean quienes inician la ruta del Apóstol. Los organizadores del primer Fórum do Camiño insistieron ayer en destacar el gran potencial, aún por explotar, de las rutas a Compostela.

Como ciudad anfitriona y meta del Camino, la capital gallega será durante los próximos tres días el epicentro de la promoción turística de Galicia de la mano de empresas gallegas, españolas y portuguesas, así como de instituciones y asociaciones de todas las comunidades por las que discurren los caminos a Compostela. Todo ello bajo la mirada de los representantes de 30 turoperadores de todo el mundo interesados en cerrar negocios vinculados a la ruta al templo del Apóstol.

Pero no solo Santiago se promociona en el Fórum. Tanto en los expositores como en las ponencias y debates hay cabida para otras rutas como la japonesa de Kumano, la Inca, Canterbury Way y la Vía Francígena de Roma. Todas estas rutas miran hacia Santiago como referente mundial de la peregrinación. En la jornada de hoy los debates se centrarán en el Camino del Norte y el cántabro de Lebaniego en lo que respecta al Camino de Santiago; mientras que la tarde se reserva casi en exclusiva al japonés de Kumano, hermanado con el de Compostela.

Cartera de soluciones

Al margen de las ponencias y debates, en el FairWay se ofrece una cartera de soluciones a los peregrinos. Tras el paso por los expositores, los caminantes habrán organizado hasta el último detalle de su viaje. A su alcance tendrán el alojamiento en albergues de peregrinos o en hoteles como los de Pousadas de Compostela y Arzúa Peregrina, e ideas de descanso como las propuestas por las termas de Curtis y Arzúa Spa y masajes. Asimismo, se plantean soluciones integrales como la de Mundicamino y organización de eventos, actividades alternativas y deportes de riesgo como las planteadas por Pedro Casal García, de FHF. Incluso habrán elegido guía del Camino en la librería Pedreira, y organizado el envío de mochilas y bicicletas con Correos, MRW o ASM.