Un pasodoble para Sorrizo

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO

ARZÚA

El grupo Tombalobos Orquestra compone un tema inédito que habla de esta parroquia arteixana

12 oct 2015 . Actualizado a las 19:57 h.

Sorrizo ya tiene pasodoble. Este es el particular homenaje que el grupo de folk Tombalobos Orquestra ha decidido rendirle a esta parroquia de Arteixo. La idea partió de Elisardo López Varela, natural de Sorrizo. «Eu son de alí e esta parroquia non tiña nada, non era coñecida por nada. Mentres que outras de Arteixo si, como Oseiro, que é coñecida por ser o lugar onde naceu Manuel Murguía, durante a peregrinación da súa nai ao santuario de Pastoriza. Veulle a hora do parto no Froxel», comenta López Varela, que quiere de este modo rendir homenaje a su parroquia.

Aunque la idea surgió de él, fue la acordeonista del grupo, Gala Botnar, que es profesora en la escuela de música de A Coruña, quien compuso la canción, y de la letra se encargó Ricardo Seixo. «Pedinlle a Gala que compuxera a música e así obtivemos un pasodobre orixinal e rexistrado na sociedade de autores, e da letra encargouse Ricardo Seixo», comenta López Varela.

«So no Planeta hai un lugar, éche Sorri, Sorri, Sorri, Sorrizo, para conxugar o verbo amar, para sorrir e desfrutar», comienza el original pasodoble. Y continúa: «Para conxugar o verbo amar, vente a Sorri, Sorri, Sorri, Sorrizo, atoparás aquí o lugar, para sorrir e desfrutar». Y es que la letra de la canción evoca un pequeño paraíso en Arteixo para disfrutar, sentirse libre y enamorarse.

Este particular homenaje tiene su razón de ser porque el grupo tiene sus raíces precisamente en esta parroquia, ya que fue en Sorrizo donde se constituyó en el 2002. Está compuesto por tres gaitas, una guitarra, una flauta, un tamboril y varias voces, además de dos técnicos. En total son doce personas encima del escenario que lo dan todo en cada actuación.

El próximo concierto lo darán en la Feira 1900 de Arteixo. Será el 16 de octubre a las 21.30 horas en la plaza del Balneario. Pero Tombalobos no se queda en componer un pasodoble y ofrecer conciertos. También acaban de editar un disco, Un mar de cantos, con cuatro temas originales, entre los que se encuentra el ya conocido pasodoble de Sorrizo.

Nada tiene que ver Tombalobos con una orquesta tradicional que ofrece actuaciones en las verbenas. Sus integrantes se definen como un grupo folk. «Tratamos de contribuír sempre a recuperar as cancións tradicionais galegas. E despois tamén o facemos por un tema lúdico. Ningún dos integrantes vivimos das actuacións. Ademais, seguimos xuntos dende o comezo, con algunha baixa, como é normal», comenta López Varela orgulloso de la trayectoria de la formación, que comenzó con un grupo de amigos que se reunían para cantar.

No es difícil encontrarlos por la comarca. Acuden a numerosos conciertos por distintas localidades de Galicia. Las últimas, Ordes y Arzúa. Los integrantes del grupo se han convertido en unos auténticos embajadores de la música tradicional gallega.

Tombalobos acaba de editar el disco «Un mar de cantos», con cuatro temas originales.