Agosto muestra la debilidad del empleo del sector turístico

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

El turismo, que sigue llegando a la ciudad, no fue suficiente para evitar la subida del paro.
El turismo, que sigue llegando a la ciudad, no fue suficiente para evitar la subida del paro. Á. ballesteros< / span>

El paro sufrió en agosto un revés con un ligero pero a la vez significativo incremento en Compostela con respecto a julio

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos de las personas inscritas a finales de agosto en el Servicio Galego de Empleo rompieron, en el caso de Santiago, con la buena racha de los últimos meses. El desempleo en la capital gallega se incrementó en 17 personas a finales de agosto por la caída del empleo en el sector servicios debido a la finalización de los contratos vinculados a la temporada turística. Este dato viene a reforzar el ofrecido por el INE (Instituto Nacional de Estadística) hace unos días, en el que se indicaba que el incremento del turismo no se había reflejado en la generación de empleo.

Sin embargo, si bien la tasa mensual arroja un dato negativo, la interanual es positiva tanto para Compostela como para su comarca. Santiago registró a finales del pasado mes setecientos parados menos que hace un año. Agosto se cerró en la ciudad con 7.007 parados frente a os 7.714 del mismo mes del 2014. La comarca tiene 1.170 desempleados menos ahora. En agosto del 2014 el área de Santiago tenía 13.105 parados frente a los 11.935 del pasado mes.

Comarcas

Por lo que respecta al resto de las comarcas próximas a Santiago, en todas se registró un descenso del paro en agosto con respecto a julio. La única excepción fue la de Arzúa, que constató un incremento de diez personas a pesar de ser una de las comarcas, junto con la de Melide, que más debería haberse beneficiado del empuje turístico del Camino de Santiago. Precisamente, en Arzúa el paro creció en ocho personas, mientras en O Pino bajó en seis. En la de Melide, el paro descendió en 36 personas, de las que 28 corresponden a la cabecera de comarca. En Padrón, bajó en todos sus municipios y se contabiliza una caída de 35 personas.