Un americano será el primer voluntario del programa de hospitaleros del Camino

bruno díaz SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

El plan experimental de Turismo de Galicia se inicia en Arzúa y continuará hasta octubre en otros albergues públicos

04 may 2015 . Actualizado a las 16:45 h.

Brad Harper, miembro de la asociación de amigos del Camino American Pilgrims, se ha convertido en el primer hospitalero voluntario que prestará servicio en un albergue público gallego dentro del programa experimental puesto en marcha por Turismo de Galicia para mejorar la atención a los peregrinos que pernoctan en estos establecimientos.

El nuevo hospitalero americano prestará servicio en la primera quincena de este mes en el albergue de Ribadiso, en Arzúa. Este militar retirado residente en Virginia colaborará en la acogida a los peregrinos compartiendo con ellos su experiencia en el Camino de Santiago. El proyecto es una manera de fomentar la mejora de la atención a los caminantes que pernoctan en este establecimiento público. Gracias al acuerdo entre Turismo de Galicia y American Pilgrims, los voluntarios estarán presentes en el emblemático local arzuano hasta el 15 de octubre y por él pasarán 17 hospitaleros estadounidenses.

En fechas próximas, otros albergues públicos gallegos, en colaboración con otras asociaciones de amigos del Camino, se sumarán también a este programa pionero. En la comunidad existen un total de 70 establecimientos para peregrinos dependientes de la red de la Xunta, con más de 3.000 plazas de alojamiento disponibles.

Los voluntarios no llevarán a cabo funciones de mantenimiento del albergue, sino que tan solo prestarán servicio en la acogida a los caminantes, compartiendo con ellos sus experiencias y atendiendo a sus inquietudes y necesidades.

En Ribadiso, la siguiente hospitalera voluntaria en llegar será Janette Chacón, que estará en el albergue arzuano entre el 16 y el 31 de este mes. Posteriormente, irán llegando nuevos hospitaleros de American Pilgrims cada quince días.

Curso de formación

Dentro de este programa piloto, Turismo de Galicia organizó un curso previo de formación para los hospitaleros y agentes de acogida con el objetivo de dar respuesta a las peticiones de distintas asociaciones de amigos del Camino, especialmente de entidades extranjeras, que solicitaban la puesta en marcha del programa de estancias de voluntarios que ahora se inicia.