Arzúa refuerza la Festa do Queixo pese al escaso apoyo institucional

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

El esfuerzo municipal y de los vecinos suple la falta de apoyo externo, de solo 5.000 euros

20 feb 2015 . Actualizado a las 11:34 h.

Los grupos de gaitas Castro Curbín y O Bringuelo, la agrupación folclórica Os Santiaguiños, la Rondalla Moraima y Disconature DJ comparten un denominador común. Todos son de Arzúa y todos ellos, entre otras formaciones de música locales, actuarán de manera altruista en la cuarenta edición de la Festa do Queixo. Su participación en la convocatoria gastronómica que empezará a celebrarse de hoy en una semana responde «ao obxectivo que temos de facer a cada vez máis sectores partícipes da festa», destacó el alcalde arzuano, José Luis García López, en la presentación ayer del programa en el Pazo de Santa María.

El regidor agradeció, de manera especial, la implicación desinteresada de los vecinos por tratarse de un aniversario significativo que apenas obtuvo más respaldo institucional que el del propio Concello de Arzúa. Diputación y Xunta aportaron 5.000 euros para la Festa do Queixo, «unha das máis antigas e de maior relevancia de Galicia», afirmó el regidor, que, en vista del respaldo recibido, destacó o «gran esforzo» realizado para sacar adelante un programa a la altura del cuarenta aniversario de la fiesta. Se materializa en el festival que acompaña a la cita desde sus orígenes y que el próximo viernes abrirá tres jornadas musicales de asistencia gratuita «con máis artistas que en ningunha outra edición e cun cartel moi competitivo, á altura de calquera festival importante a nivel galego e como moitos nacionais», destacó Alberto Alfonso, productor musical.

Caxade, Ruxe Ruxe, Isma Romero, Los Enemigos, The Gift, DJ Floro, Kepa Junquera y Treixadura son los artistas que se han subido al cartel del Festival do Queixo, y con novedades. Como el nuevo disco que presentará Treixadura. Dos de sus componentes, Antón Cabaleiro y Moncho Marín, participaron ayer en la presentación de la cita gastronómica de Arzúa, «a onde é unha honra volver porque sempre fomos acollidos con cariño e onde temos un público fiel».