La nueva iglesia de Milladoiro se estrena como espacio pirotécnico

maría rodríguez

AMES

SANDRA ALONSO

La comisión de fiestas invita a los vecinos a colaborar para que la cita con la Madalena siga en el calendario

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Festas da Madalena de Milladoiro, que ayer tuvieron como plato fuerte la novena edición del festival Millarock, organizado por el Concello de Ames junto con las Noites na Terraza, incorporan un novedoso escenario pirotécnico, la nueva iglesia de San Xosé, consagrada este año. Este espectáculo, que se ha convertido en el principal reclamo de la fiestas, ofrecerá quince minutos de fuegos aéreos mañana a partir de las 23,45 horas en un espacio cuya amplitud garantiza que no habrá problemas de aforo.

Dado su carácter religioso, el día grande de estas fiestas de Ames es el domingo, una jornada en la que la imagen de la Madalena, que llegó a Milladoiro de la mano de un vecino de Teo, y que salvo estos días permanece en la rúa Viorneira, saldrá de procesión a las 12.30 horas, realizando un recorrido por la avenida Rosalía de Castro hasta su capilla, en donde se celebrará una misa solemne.

Los actos religiosos tendrán continuidad el lunes con una misa a las nueve de la noche, justo antes de que la imagen de la Madalena salga de nuevo en corta procesión hasta la rúa Viorneira.

Aunque la Madalena no es la patrona de Milladoiro, un honor que le corresponde a San Xosé, esta es la única fiesta que se celebra en el principal núcleo de Ames. Por eso, la persona que este año ha asumido la responsabilidad de mantenerla, José Ángel Laredo Liaño, hace un llamamiento a los vecinos para que colaboren. Cerrar un programa como el de la Madalena requiere apoyo económico con el que financiar las actuaciones y conseguir, por ejemplo, unos fuegos de artificio dignos de Milladoiro. Pero sobre todo, reconoce Laredo Viaño, lo que mas hace falta es que al menos un grupo de diez vecinos se repartan la tarea. Por eso, ya pensando en el 2018, José Ángel Laredo reconoce su disposición a colaborar, como ya hizo en años anteriores, pero no repetirá la experiencia en solitario. «As festas serán o que queiran os veciños», señala en el saludo del programa, en el que invita a sumar manos para «que nos volvamos a ver no campo da festa».