Visitas guiadas para alquilar nicho con vistas en Ames

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El Concello encarga un servicio de vigilancia del recinto de Bertamiráns hasta final de año

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cementerio municipal de Ames, ubicado en Os Batáns (Bertamiráns), abrió ayer sus puertas sin que mediase desgracia alguna, ya que 2.116 sepulturas siguen vacías.

El recinto está sin candado porque el Concello de Ames acaba de firmar un contrato hasta final de año con una empresa para que asuma tareas de vigilancia, mantenimiento y atención al público. La idea del Ayuntamiento es que los vecinos puedan visitar esta instalación a partir de septiembre para conocerla y elegir las sepulturas que más les gusten antes de cerrar la operación de alquiler por un período de 25 o 75 años.

El cementerio está abierto desde ayer, con un horario de verano que abarca de 9 a 13 horas y de 18 a 20 horas de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos la franja horaria se reduce de 10 a 14 horas. A partir del 1 de octubre y hasta 31 de diciembre entrará en vigor otro horario, de 10 a 18 horas, domingos y festivos incluidos.

Y mientras los vecinos eligen morada y echan cuentas, el Concello acometerá las gestiones pendientes para que el recinto funerario esté operativo.

La previsión municipal es que los amienses puedan presentar sus ofertas de alquiler durante el mes de septiembre. La adjudicación de las sepulturas, explica la Administración local, «farase en función do valor económico que figure na proposta de cada persoa interesada en conseguir unha concesión», pero también tendrá en cuenta otros criterios que se darán a conocer en las próximas semanas.

Tasas complementarias

Las propuestas económicas deben partir de precios fijados en cada caso, siendo las tasas de referencia las aprobadas el pasado mes de abril, con un importe mínimo de 832 euros, que se corresponde con el alquiler de un nicho individual durante 25 años. Las primeras adjudicaciones está previstas ya para el mes de octubre.

En paralelo a estos trámites, el Concello debe aprobar en pleno las tasas por el uso de servicios complementarios, como la posibilidad de oficiar ceremonias en la capilla, utilizar la sala de autopsias y contratar la colocación de las lápidas. La corporación también tendrá que fijar la tasa de los trámites para la concesión de las sepulturas.

El alcalde, José Miñones, ha destacado que la adjudicación se retrasa hasta septiembre «para que aquelas persoas que están de vacacións poidan coñecer a apertura deste proceso e presentar as súas solicitudes».