Ames supera sin graves incidencias el nuevo conflicto con la recogida de la basura

EmMa araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El grupo municipal independiente PxA cuestiona el contrato

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto entre la Mancomunidade Serra do Barbanza y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por la falta de camiones para la retirada de la basura está pasando casi desapercibido en el concello de Ames, que mantiene el mismo servicio con recogidas diarias en las zonas urbanas de Bertamiráns y Milladoiro, mientras que en la zona rural los contenedores se vacían tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) manteniendo el calendario del contrato.

A diferencia de anteriores conflictos con el servicio, en los que Ames sí se vio afectado con deficiencias especialmente en la zona rural, Serra do Barbanza ha dado orden a la empresa gestora del servicio para que lo preste sin mayores incidencias en el municipio, y también en Rois, porque en ambos casos los concellos no son socios directos de la entidad, por lo que si no ven cumplidos los acuerdos del contrato pueden reclamar indemnizaciones económicas a la misma. Con todo, esta ventaja no ha evitado problemas en crisis anteriores, como la producida el pasado mes de mayo por la decisión municipal de modificar los puntos de recogida de residuos en el centro de Milladoiro, lo que provocó acumulaciones de basura durante varios días

La incertidumbre sobre la prestación de este servicio y los continuos problemas entre Serra do Barbanza y FCC ha provocado esta semana nuevas denuncias, en este caso del grupo de la oposición Pacto por Ames (PxA).

Este partido afirma que «o tripartito de Ames consinte e dá os parabéns ao aluguer de vehículos que non están preparados para prestar este servizo, tal e como recoñece a empresa que ten a concesión da recollida do lixo, e o máis surrealista é que alugan uns vehículos que pasan máis tempo no taller que realizando o seu traballo na rúa».

Pacto por Ames cuestiona igualmente que «o Concello, que non é membro de pleno dereito, se non un cliente que paga as súas achegas por unha prestación de servizo, non tomou ningunha medida sancionadora nin compensatoria a pesar das innumerables deficiencias na prestación deste servizo».