Los concellos más urbanos unifican sus demandas sobre el transporte

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Santiago, Ames, Teo, Brión y Oroso reclaman nuevas líneas de perfil metropolitano

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reorganización del transporte de viajeros en Galicia que está llevando a cabo la Xunta, y que en el año 2019 implicará la licitación de todas las líneas del plan metropolitano de Santiago, al que pertenecen 16 municipios, ha provocado que los municipios con perfil más urbano ya estén consensuando sus propuestas, que plasmarán en un estudio.

Así, el Concello de Teo convocó el miércoles un primer encuentro con representantes de Santiago, Ames, Brión y Oroso para crear un frente común porque entienden que las necesidades del servicio de sus municipios son diametralmente distintas de las de otros concellos. Una prueba de su peso lo demuestra el número de tarjetas metropolitanas expedidas, ya que de las 75.302 solicitadas hasta el año 2016, unas 65.000 pertenecen a vecinos de estos municipios.

En la reunión participaron Conchi García, edila teense de Mobilidade; Jorge Duarte como representante de Santiago; José Miñones, alcalde de Ames; Manuel Mirás, regidor de Oroso y Xosé Luís García, alcalde brionés. La edila dijo tras la reunión que «é imprescindible chegar a un bo entendemento e acadar acordos entre os concellos que comparten veciñanza». «Este é o momento», afirmó el alcalde brionés, que confía en que el estudio que van a elaborar los municipios esté listo a corto plazo.

Uno de los proyectos analizados, según confirmó la concejala teense, es una línea circular que comunique Ames, Teo y Santiago, porque entiende que «é unha grande oportunidade para ofrecer unha solución de mobilidade para unha poboación de ao redor de 30.000 veciños». La propuesta es que la línea salga de la futura estación intermodal de Santiago, pase por Milladoiro, entre en Teo y continúe por Cacheiras hasta regresar a Santiago.

El alcalde de Oroso defendió que el servicio debe tener más frecuencias, «posto que ata agora o transporte metropolitano case non se nota, salvo pola tarxeta e os descontos». En cuanto a las demandas para su municipio, resaltó «a necesidade de aproveitar as sinerxias con Santiago» y como ejemplo expone que «nos plans da cidade está que o servizo municipal de autobús chegue a parroquias como Marantes, Berdía, Cesar ou A Barciela, e habería que conseguir que estes autobuses poidan cruzar a ponte do Tambre en Sigüeiro e dar servizo en Oroso». A su juicio, esta alternativa «incrementaría o servizo e tamén a rendibilidade das liñas para Santiago».

Entre las mejoras para incluir en el estudio por parte de los representantes de Ames y Brión destacó el encargo de una aplicación de telefonía móvil para conocer en tiempo real los horarios de los autobuses de la red metropolitana. Por su parte, el planteamiento de Jorge Duarte incidió especialmente en las ventajas de un cambio de modelo de gestión, recuperando la histórica demanda de estos mismos concellos para apostar por la creación de un consorcio, un modelo que da más peso a los municipios.

16

Concellos

Santiago, Ames, Teo, Brión y Oroso estrenaron el servicio.

75.300

Tarjetas

Los cinco concellos han expedido 65.000 unidades.

2.743.881

Viajeros en el 2016

Ames es el municipio con más usuarios del servicio.

Los gobiernos locales insisten en que el modelo actual no se ajusta a la demanda

Los concellos que suman más viajeros del transporte metropolitano volverán a reunirse a principios de septiembre para seguir analizando proyectos en común en relación con este servicio. Este encuentro también se plantea como preludio a la reunión de la comisión de seguimiento que convoca la Dirección Xeral de Mobilidade en esa misma época del año para analizar la evolución del servicio.

Los representantes de Santiago, Ames, Teo, Brión y Oroso entienden que los contactos con el organismo de la Consellería de Infraestruturas no deben ceñirse exclusivamente a las convocatorias de esta comisión de seguimiento. «As necesidades da nosa poboación en transporte son de liñas de cercanía e, a día de hoxe, o plan de transporte metropolitano non as cubre», afirma Manuel Mirás, que recoge el sentir de los demás regidores que cuestionan que el actual sistema de transporte es una mera suma de líneas comarcales que no cubren la demanda metropolitana.