FCC culpa a la Mancomunidade de los problemas en la recogida de basura que afectan a Ames

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La concesionaria del servicio señala que hay tres camiones activos y que sigue sin disponer de los alquilados

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La disputa de fondo que mantiene abierto el conflicto por la recogida de basuras en los municipios adheridos al sistema de la Mancomunidade Serra do Barbanza, entre ellos Ames, sigue abierta y provocando fricciones entre la empresa que tiene adjudicada la concesión del servicio de recogida y la entidad administrativa. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria de la recogida de basura que presta Serra do Barbanza, ha salido al paso de las quejas de vecinos de municipios como Muros y Lousame sobre las deficiencias del servicio, y lo hace responsabilizando a la Mancomunidade de los problemas existentes, cuyas consecuencias para los usuarios se prolongan ya durante varios meses.

Solo tres camiones operativos

La causa de que residentes en núcleos como Marracín, en Lousame, señalasen que hacía más de una semana que el camión no vaciaba sus contenedores o de que puntos de recogida como el situado en la zona noiesa de Boa a orillas de la carretera comarcal estuviesen ayer completamente rebosantes de desperdicios está, según indicaron fuentes de la empresa, en nuevas averías en la envejecida flota de camiones que presta el servicio. De hecho, la concesionaria FCC reconoce que los problemas que se han dado en los últimos días no son nuevos, «sino que se producen de forma continua, como consecuencia de la falta de renovación de los vehículos por parte de la mancomunidad».

En este momento únicamente se encuentran operativos tres camiones, según indicó la propia empresa concesionaria, que destacó que las deficiencias no son mayores porque «todos los trabajadores están haciendo un enorme esfuerzo para tratar de atender lo mejor posible el servicio con los escasos medios de los que disponen».

Sobre la renovación de la flota, Fomento de Construcciones y Contratas señala que los nuevos vehículos que va a adjudicar la Mancomunidade Serra do Barbanza «no llegarán antes del 2018», mientras que los de alquiler todavía no están operativos pese a que estaban comprometidos para mediados de este mes. Desde la Mancomunidade se explica que se está ultimando la documentación para que puedan ser puestos en funcionamiento en el menor plazo posible.