La oposición de Ames reclama facturas de la anterior concesionaria del agua

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El gobierno local revela que la UTE debe 140.000 euros al Concello en concepto de canon

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Ames y las dos fuerzas de la oposición (PP y Pacto por Ames) escenificaron en el pleno celebrado en la noche del jueves sus diferencias sobre el proceso que ha desembocado en la adjudicación del contrato del ciclo del agua a la empresa Espina y Delfín. En la sesión, que tuvo carácter monográfico, los concejales de PP y PxA reclamaron al gobierno municipal información sobre la gestión realizada por la anterior concesionaria, la UTE Acciona Agua Espina Servicios, que gestionó el servicio entre el 1 de febrero del 2015 y el pasado 15 de junio.

Entre otros aspectos, los ediles de la oposición se interesaron por las facturas con altos importes que esa concesionaria emitió a varios vecinos, el estado de los procedimientos de sanción iniciados por el gobierno amiense y el estado de la liquidación de los servicios prestados por esa UTE, así como del pago del canon y de las obras realizadas en este concepto. Además, demandaron información sobre el estado de liquidación de Espina y Delfín y sobre la repercusión jurídica de las medidas cautelares presentadas al proceso de licitación.

El gobierno municipal informó que, en la Xunta de Goberno Local del jueves, aprobó sancionar a la UTE que tenía anteriormente la concesión con 12.002 euros (6.001 por cada infracción). También aclaró que la UTE debe 140.000 euros al Concello en concepto de canon, y sostuvo que ya existían los informes jurídicos necesarios, por lo que no hacían falta otros nuevos.

Según informó ayer el Concello, el portavoz de Pacto por Ames, Ramón García Argibay, explicó que su grupo y el PP solicitaron el pleno extraordinario «porque o goberno municipal non cumpriu co estipulado». «Estamos dacordo en que o proceso de licitación foi correcto, pero dende o primeiro momento non se nos facilitou toda a información que había», recalcó Argibay. Por parte del gobierno municipal, el concejal de Obras, Blas García, replicó que «non se ocultou nada». «Sodes coñecedores de que as relacións coa UTE non foron boas desde o comezo. En decembro de 216 quixeron cortarlle o subministro de auga a 1.300 veciños», apostilló el edil.

Ames Novo aprovechó para volver a reclamar que se inicie el proceso de municipalización.