Los padres del IES de Ames llevan sus demandas para la mejora de la calidad educativa a los grupos parlamentarios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Entre ellas figura la modificación de los itinerarios de primero y segundo de Bachillerato

22 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Las madres y padres de alumnos del IES de Ames, en Bertamiráns, han planteado a los grupos parlamentarios gallegos sus demandas de mejoras para el centro después de «ter comprobado que se fixo caso omiso, tanto por parte da dirección do centro como pola propia inspección de ensino, ante as propostas de diferentes sectores da comunidade educativa».

Afirman verse obligados a recurrir a «tódalas instancias oportunas» en busca de soluciones, entre ellas la Valedora do Pobo, «xa que nos encontramos nunha situación de indefensión absoluta fronte á premura de tempo na que nos atopamos, xa que o prazo de matrícula é inminente e a información así como os procedementos administrativos á hora de atopar solucións están a resultar tediosos». Hicieron un llamamiento a todos los miembros de la comunidad educativa para que contribuyan a alcanzar este objetivo de calidad en la enseñanza del IES de Ames.

Entre las principales reivindicaciones de este grupo de madres y padres de alumnos, debatidas en una asamblea el pasado día 12, figura la modificación de los itinerarios de primero y segundo de Bachillerato por no respetar, afirman, la normativa en lo que respecta a la no restricción de la oferta de materias optativas de modalidad, salvo ausencia de demanda. En el primer curso, además, señalan que la aplicación de una hora de refuerzo obligatoria a las materias optativas específicas de tres horas (que pasan a ser de cuatro horas) supone la conformación de itinerarios que fuerza la desaparición de las materias optativas de configuración autonómica. «Esta hora de reforzo provoca que, se alguén quere escoller unha materia de libre configuración de centro, terá que cursar obrigatoriamente Relixión», aseguran. Respecto al segundo curso, añaden que los itinerarios de centro impiden cursar como materias de modalidad Xeoloxía e Historia da Filosofía, itinerarios que «forzan ao alumnado a escoller como optativa específica unha materia optativa de modalidade de catro horas, endurecendo o Bacharelato a todo o alumnado e convertendo un dereito do alumnado nunha obriga». Afirman que estos itinerarios provocan que materias optativas de libre configuración autonómica tengan que sumar una hora de refuerzo y cursarse «obrigatoriamente con Relixión, ou ben, retirar a súa oferta».

Otra de las demandas alude al código de vestimenta, al considerar que «as rapazas víanse "criminalizadas dende a dirección do centro pola súa vestimenta xa que lles culpan do que lles sucede por ir vestidas tal e como van"». Reclaman una modificación de esta normativa consensuándola con la comunidad educativa, así como un protocolo para temas de igualdad.