Espina y Delfín incorpora mejoras en la gestión del agua de Ames

AMES

La empresa, que asume hoy la prestación integral del servicio, presentó los cambios en la planta de tratamiento de Lens

16 jun 2017 . Actualizado a las 13:06 h.

La empresa Espina y Delfín presentó esta mañana en la planta de tratamiento de agua potable de Lens algunos de los cambios que se introducirán en la gestión del agua de Ames. Esta empresa asume la prestación del servicio después de más de dos años de tramitaciones administrativas que permitieron resolver definitivamente el contrato. Una de las mejoras introducidas es la incorporación de una cámara que permitirá revisar las canalizaciones y localizar con mayor precisión los problemas que puedan detectarse. También se pondrá en marcha una aplicación telemática para mejorar la atención a los clientes.

La empresa Espina y Delfín comenzó a gestionar hoy el ciclo integral del agua en el municipio después de que el juzgado desestimase las medidas cautelares presentadas al proceso de licitación por Acciona, que forma parte de la concesión anterior. El gobierno municipal amiense incidió ayer en un comunicado en la «transparencia deste proceso». Acciona presentó esa solicitud de medidas cautelares contra el proceso de licitación la pasada semana, por lo que reclamaba en el juzgado la suspensión cautelar del nuevo contrato.

El proceso arranca en agosto del 2015, cuando tuvo lugar la primera reunión de la nueva comisión del ciclo integral del agua, con el objetivo, según remarca el gobierno local, de «buscar unha fórmula de xestión do servizo municipal de saneamento e abastecemento». En noviembre del 2015, la Xunta de Goberno Local aprobó la declaración de estado de emergencia del servicio, para que la UTE Acciona Agua Espina Servicios lo prestara hasta la finalización del proceso de licitación del nuevo contrato. En el pleno de abril del 2016, la corporación municipal aprobó por unanimidad los pliegos técnicos para licitar el servicio, que la mesa de contratación propuso adjudicar, en noviembre pasado, a Espina y Delfín. La propuesta fue aprobada en pleno en diciembre, lo que dio lugar a recursos de reposición y a un período para su resolución y la de las alegaciones presentadas.

PP y PxA piden un pleno

Mientras el grupo de gobierno se felicita por el fallo judicial, los grupos del PP y Pacto por Ames (PxA) solicitan un pleno extraordinario «para tratar los problemas relacionados con la gestión del agua». Achacan al tripartito falta de información.