Espina y Delfín asume la gestión del agua en Ames al desestimarse la suspensión que pedía Acciona

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La empresa comenzará a gestionar hoy el ciclo integral en el municipio

16 jun 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

La empresa Espina y Delfín comenzará a gestionar hoy el ciclo integral del agua en el municipio de Ames, después de que el juzgado desestimase las medidas cautelares presentadas al proceso de licitación por Acciona, que forma parte de la concesión anterior. El gobierno municipal amiense incidió ayer en un comunicado en la «transparencia deste proceso». Acciona presentó esa solicitud de medidas cautelares contra el proceso de licitación la pasada semana, por lo que reclamaba en el juzgado la suspensión cautelar del nuevo contrato.

El proceso arranca en agosto del 2015, cuando tuvo lugar la primera reunión de la nueva comisión del ciclo integral del agua, con el objetivo, según remarca el gobierno local, de «buscar unha fórmula de xestión do servizo municipal de saneamento e abastecemento». En noviembre del 2015, la Xunta de Goberno Local aprobó la declaración de estado de emergencia del servicio, para que la UTE Acciona Agua Espina Servicios lo prestara hasta la finalización del proceso de licitación del nuevo contrato. En el pleno de abril del 2016, la corporación municipal aprobó por unanimidad los pliegos técnicos para licitar el servicio, que la mesa de contratación propuso adjudicar, en noviembre pasado, a Espina y Delfín. La propuesta fue aprobada en pleno en diciembre, lo que dio lugar a recursos de reposición y a un período para su resolución y la de las alegaciones presentadas.

PP y PxA piden un pleno

Mientras el grupo de gobierno se felicita por el fallo judicial, los grupos del PP y Pacto por Ames (PxA) solicitan un pleno extraordinario «para tratar los problemas relacionados con la gestión del agua». Achacan al tripartito falta de información.