Llevan al juzgado la adjudicación del servicio municipal de agua de Ames

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Acciona y Espina Obras Hidráulicas piden la suspensión cautelar del nuevo contrato

13 jun 2017 . Actualizado a las 13:12 h.

Dos de los concursantes que optaron a hacerse con el contrato del servicio municipal de gestión del ciclo del agua de Ames, Acciona y la UTE formada por Espina Obras Hidráulicas y FACSA, han puesto en manos de los tribunales las irregularidades que a su juicio decidieron la adjudicación a Espina y Delfín para los próximos dos años, prorrogables otros dos. Al mismo tiempo, solicitan la aplicación de medidas cautelares, toda vez que la nueva contratista, siguiendo las instrucciones del Concello, deberá iniciar la prestación del servicio el próximo viernes, día 16.

El recurso de Acciona Agua Servicios fue presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago el pasado día 7 y el 8 entregó por Registro en el Concello de Ames un recurso de alzada en el que le informa del inicio de la vía judicial y la solicitud -que reitera ante la propia administración local- de la medida cautelar urgente de suspensión de la adjudicación del contrato a Espina y Delfín, en espera de que se resuelva el recurso interpuesto y con la finalidad de evitar los graves perjuicios que pudieran producirse sobre el interés público.

El recurso de alzada se dirige contra la resolución del 30 de mayo firmada por el alcalde amiense en la que le pide a la actual UTE concesionaria diversos datos sobre facturación, instalaciones y recursos humanos y le informa a esta de que el día 16 entrará en vigor el nuevo contrato con Espina y Delfín. Acciona pide al Concello que suspenda el relevo hasta que exista sentencia firme a su recurso contencioso o hasta que el juzgado se pronuncie [esto habría de ser de inmediato] sobre la medida cautelar urgente solicitada.

Falta de transparencia

Acciona y Espina Obras Hidráulicas, titulares en UTE del contrato de gestión del ciclo integral del agua de Ames que ahora concluye, concurrieron por separado al nuevo concurso. Espina Obras Hidráulicas, en UTE con FACSA (Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense), quedó como la segunda mejor puntuada y Acciona de tercera. Ambas denunciantes coinciden en su argumentario ante el juzgado en lo que respecta a la valoración de la oferta de la ganadora, entre otros aspectos. Previamente, el Concello rechazó las alegaciones presentadas por ambas concursantes.

Acciona denuncia falta de transparencia del Concello de Ames al no facilitar, o hacerlo de forma muy restringida, la información necesaria para la presentación de alegaciones; así como que fuese la consultora que puntuó las ofertas, Idom, la misma a la que el Concello encomendó la resolución de las alegaciones, de forma que esta se convierte en «juez y parte».

Uno de los puntos centrales del recurso judicial es también que la oferta de Espina y Delfín no amortiza el material en los dos años del contrato, y aluden expresamente a una cámara de inspección de tuberías CCTV, cuyo coste amortizado se debería repercutir en los dos años de duración del contrato, como sí ha hecho la denunciante de forma que el material al término de la adjudicación quede en posesión del Concello, lo que no ocurrirá en el caso de la oferta mejor puntuada. Acciona pide la inadmisión de la oferta de Espina y Delfín por incumplimiento del pliego de condiciones y señala que aspectos como el relativo al material explica la ventajosa posición de la inicialmente ganadora.

Además, Acciona objeta la puntuación otorgada a la UTE formada por Espina Obras Hidráulicas y FACSA, por considerar que su oferta no se ajusta al pliego porque sus cálculos partieron de los metros cúbicos totales de agua suministrada en abastecimiento, sin deducir el volumen correspondiente a la parte del consumo municipal que no es facturable. La corrección de este supuesto error -que el Concello admite pero lo califica de «desdeñable»- habría supuesto, según Acciona, que su oferta superaría a la de esta UTE, dada la escasa diferencia, de solo 0,0997 puntos, entre las ofertas puntuadas en segunda y tercera posición.