Serra do Barbanza recibe un nuevo revés judicial y deberá pagar dos millones a FCC

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

AMES

CARMELA QUEIJEIRO

Un fallo da la razón parcialmente a la concesionaria de Servia en la revisión del canon

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco más de un mes después de que la Justicia dictara una sentencia contraria a los intereses de Serra do Barbanza, la mancomunidad ha recibido un nuevo revés con otro fallo que la condena a abonar dos millones de euros a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa que tiene la concesión de la planta de tratamiento de basuras propiedad de la entidad supramunicipal y que recoge la basura en Ames desde hace más de diez años. La decisión puede ser recurrida, pero está basada en una resolución anterior que ya es firme, con lo cual parece indiscutible que Serra do Barbanza tendrá que acabar pagando y, en el mejor de los casos, tan solo podría ver reducida la cuantía.

La historia de este nuevo revés judicial para la mancomunidad viene de lejos y tiene que ver con la revisión del canon por la prestación del servicio de recogida y gestión de la basura que percibe la empresa FCC. De hecho, en el 2014 ya se dictó una sentencia que le daba la razón a esa compañía, y en el verano del 2015 el fallo fue ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El asunto volvió al juzgado porque la concesionaria instó a la ejecución forzosa de esa resolución en vista de que Serra do Barbanza no movía ficha para hacerlo.

Dos obligaciones

La entidad supramunicipal argumentó que en el incidente de ejecución de sentencia solo cabía requerir que se realizasen los cálculos correspondientes a la revisión de precios según los criterios fijados en el fallo, pero esta última resolución es clara al entender que «el cumplimiento de la sentencia implica dos obligaciones para la ejecutada». Por un lado estaría la revisión del canon y, por el otro, el pago de importe correctamente valorado.

Asimismo, se determina la cuantía a abonar «dado que la mancomunidad no lo ha hecho voluntariamente, en el plazo legalmente establecido, no siendo de recibo que habiendo transcurrido casi dos años de la firmeza de la sentencia, se pretenda tener un plazo a partir de ahora para su ejecución».

Uno de los criterios que se ha tenido en cuenta para determinar el canon que debe abonar Serra do Barbanza tiene que ver con el coste de la mano de obra que resulta de la aplicación del convenio colectivo de FCC, descartando otros coeficientes apuntados por la empresa. Según esto, el gravamen se fija en el 6,31 %, tres puntos menos de lo que reclamaba la empresa, frente al 0,68 % que estaba fijado.

Traducido a números absolutos, esto supone que la mancomunidad tendrá que abonar 1.562.000 euros, a los que hay que sumar otros 442.579 euros en concepto de intereses.

Hay que decir que esta revisión del canon solo afecta al período transcurrido entre agosto del 2007 y agosto del 2008, mientras que las cantidades correspondientes a la revisión del canon en ejercicios posteriores, hasta el 2016, también están reclamadas y lo más probable es que en esos casos también se dé la razón a Fomento, con lo que la factura se incrementará.

No es posible determinar qué cantidad supondrá eso a Serra do Barbanza, porque ahora será la Justicia la que tendrá que fijar el porcentaje a aplicar, pero las cifras no serán tan abultadas puesto que el punto de partida será ese 6,31 % y no el 0,68 %.