Podemos Galicia no reconoce de forma oficial a Eusebio Ónega como secretario xeral de Ames

E. Araújo / S. Luaña SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

Afirma que no hubo renovación tras la marcha de Genma Otero

02 jun 2017 . Actualizado a las 00:08 h.

Podemos Galicia ha zanjado la polémica por la condena de Eusebio Ónega, secretario xeral de Podemos Ames, por amenazas leves a dos militantes señalando que el afectado no tiene ningún cargo oficial en el partido, ya que desde que la anterior secretaria xeral de Ames, Genma Otero, dimitió de esta responsabilidad para formar parte del grupo de gobierno no se ha producido ningún proceso oficial de renovación de cargos.

Esta afirmación de Podemos Galicia se contradice con las declaraciones del propio Eusebio Ónega, que compareció en el juzgado el pasado lunes para defenderse de las acusasiones de amenazas asumiendo este cargo, y que como tal, con el matiz de secretario en funciones, se manifestaba en julio del año pasado en contra de que Podemos participase en las elecciones autonómicas integrado con En Marea, como finalmente ocurrió.

De hecho, en la asamblea en la que Eusebio Ónega amenazó a estos militantes, les exige que abandonen la reunión con el argumento de que «este local lo he pedido yo para Podemos».

En esta disparidad de criterio está parte del conflicto que Podemos Ames padece prácticamente desde sus inicios. La creación de la cantidatura Contigo Pódese para las elecciones municipales compitiendo con Ames Novo, parte especialmente activa de En Marea, abrió las primeras heridas. Ames Novo consiguió cuatro concejales y Contigo Pódese tres. Y fueron estos últimos los que cerraron un acuerdo de gobierno con PSOE y BNG, quedando los segundos en la oposición.

Desde entonces, el desencuentro entre Contigo Pódese y Ames Novo ha sido constante y una de las edilas de CP dejó la corporación por desavenencias internas.