El acusado de apuñalar a un hombre en un bar sugiere que fue la víctima la que se clavó la navaja

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CENAMOR

Afirma que el otro le agredió y que se produjo una pelea

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 3 de marzo del 2013 la madrugada estaba caldeada en la barra del pub Racing de Bertamiráns (Ames). Según los clientes y el camarero del local, Luis Carlos Naveiro Fernández y José Antonio Beiras Freire habían estado tomando copas juntos y, aunque se pagaban rondas el uno al otro, intercambiaban momentos de amistad con discusiones. A las cuatro, unos gritos llamaron la atención de todos los presentes, que vieron a los dos hombres forcejeando y a uno de ellos pegando lo que parecían puñetazos. Tras unos segundos, los pantalones completamente ensangrentados de Naveiro evidenciaban que sus heridas no eran de puñetazos o patadas, sino que había sido apuñalado.

Las lesiones que recibió fueron muy graves, ya que la navaja se le clavó primero en un muslo y luego fue subiendo hacia arriba hasta causarle una herida de veinte centímetros. Después, recibió otra cuchillada en el abdomen. Los testigos identificaron sin lugar a dudas al hombre con el que la víctima se había peleado como José Antonio Beiras Freire, también conocido como el Melenas porque entonces llevaba una coleta.

El acusado fue detenido por la Guardia Civil y ayer se sentó en el banquillo de la sección compostelana de la Audiencia Provincial por un delito de intento de homicidio por el que el fiscal le solicita diez años de cárcel y que indemnice a la víctima con 38.000 euros. No rehuyó ninguna pregunta, pero ofreció una versión de los hechos bien distinta a la que presentaron el ministerio público y la acusación particular.

Beiras Freire dijo que conocía a la víctima de vista y que aquella noche estuvo en el pub Racing de Bertamiráns con él y con otras personas. Aseguró al fiscal que él estaba «ao seu» y que no discutió con el agredido, aunque admitió que sabía que a Luis Carlos Naveiro lo habían acusado de atracar a su hermano. Según su versión, en un momento de la noche el apuñalado se dirigió hacia él y le pegó un puñetazo en la boca. Fue entonces cuando se inició una pelea en la que él niega haber sacado una navaja que, dijo, estaba en posesión del otro hombre.

Además de negar haber sacado la navaja, también asegura que él no apuñaló a Naveiro. De hecho, sugirió que él mismo pudo causarse las lesiones durante el forcejeo. Ante la insistencia del fiscal en que aclarase tan inverosímil relato, finalmente admitió que podría haberle lesionado sin querer «porque durante a pelexa a navalla tívoa el e tívena eu», explicó.

La versión de Luis Carlos Naveiro, que cumple prisión por un delito no relacionado con estos hechos, fue radicalmente opuesta, aunque más coincidente con el relato de los testigos. Admitió que aquella noche había bebido y consumido cocaína y dijo que no conocía de nada al acusado y que aquella noche le amenazó varias veces de muerte y le instó a salir fuera para pelear, pero que él le rehuyó y que incluso le quitó la navaja cuando se la vio en el bolsillo y se la dio a un conocido. Finalmente, aseguró, y cuando no se lo esperaba, declaró que Beiras Freire le atacó clavándole la navaja dos veces en la pierna y el estómago sin que le diera tiempo a defenderse.

El fiscal le acusa de intento de homicidio y pide para él una pena de diez años de cárcel

La víctima declaró que le atacó por sorpresa y sin que le diera tiempo a defenderse