Eusebio Ónega, secretario local de Podemos Ames, condenado por amenazas a dos militantes

EmMa Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

El auto recoge que el condenado manifestó: «Me lío a hostias con los tres y os mato a los tres»

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eusebio Ónega, secretario local de Podemos Ames, ha sido condenado a un mes de multa, con una cuota diaria de seis euros, por amenazas leves a los militantes del mismo partido Javier Tesouro y José Fandiño.

Los hechos por los que fue condenado Eusebio Ónega se produjeron el 1 de octubre del 2016 durante una asamblea abierta de Podemos. En el transcurso de la reunión, el acusado exigió a los denunciantes y a un tercer asistente, que declaró como testigo en el juicio, que abandonasen la asamblea acusándolos de «miserables» e insultándolos. También manifestó, según recoge el fallo: «Me lío a hostias con los tres y os mato a los tres».

Las afirmaciones atribuidas a Eusebio Ónega estaban recogidas en un vídeo, proyectado durante el juicio y al que el condenado dio validez. La jueza Ana López-Suevos no considera las amenazas que supuestamente profirió Ónega tras la asamblea, que no fueron grabadas, ya que entiende que son subjetivas y parciales, dado el clima de enfrentamiento entre ambas partes. Eso sí, la sentencia recoge que «as manifestacións atribuídas ao acusado, e que si consideramos acreditadas, teñen un contido obxectivamente intimidatorio, e ademais foron acompañadas dunha linguaxe corporal moi agresiva, con xesticulacións e berros que, a pesar do contexto da discusión que había na xuntanza, pasaban o límite do aceptábel».

La magistrada consideró excesiva la petición de multa de dos meses, porque entiende que las amenazas fueron puntuales y vertidas en un ambiente de crispación. También rechazó la solicitud de indemnización por daños morales, que los denunciantes habían cifrado en un euro.