El plan Edusi prevé un Milladoiro más verde y vías peatonales en Bertamiráns

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOÁN A. SOLER

Ames debe añadir 1,25 millones de euros a los cinco que recibirá de fondos de la UE

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames, tras la confirmación por el Boletín Oficial del Estado de la concesión de fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), ha desgranado las líneas básicas de un proyecto que deberá complementar con 1,25 millones de euros, que se sumarán a los cinco que recibirá durante los próximos años de fondos de la Unión Europea.

El plan presentado por la Administración amiense se denomina Impulsa Ames y, con una vigencia hasta el 2020, se estructura en cinco líneas de actuación que incidirán «no ámbito social, climático e enerxético, ambiental, demográfico e económico», explica el Concello.

Traducido a proyectos, el Edusi permitirá, con una partida económica de 1,9 millones, asumir iniciativas de calado en los principales núcleos urbanos. Para Milladoiro, la apuesta es el diseño de una zona verde en el centro urbano, mientras que en Bertamiráns es peatonalizar varias calles para favorecer actividades comerciales y también de ocio. Dicha partida económica también alcanzará para planes de supresión de barreras arquitectónicas en plazas, jardines y aceras, iniciativas que deberán estar coordinadas con los proyectos de estas características que ya están en marcha en el municipio.

Dentro de los proyectos tecnológicos, Ames Impulsa opta por mejorar la conectividad, incrementando el número de gestiones que los vecinos podrán hacer on line. Los fondos reservados para esta parte del proyecto rozan el medio millón de euros de la partida que llegará de la Unión Europea. Y ya en el ámbito de la comunicación física, Impulsa Ames avanza «a posta en marcha dun transporte público que permita a conectividade no propio concello», con la posibilidad de crear un servicio bajo demanda para la zona rural.

Centro multidisciplinar

Otra de las metas, para la que no se concreta ubicación, es un centro multidisciplinar principalmente para los jóvenes y para iniciativas emprendedoras de empresarios y autónomos. En este caso, el presupuesto previsto asciende a 1,2 millones de euros

Construir una red de sendas municipales para los centros escolares, existentes ya en algunos de ellos, es otra de las iniciativas perfiladas, junto con un proyecto integral en la red de alumbrado público para la renovación de luminarias y la instalación de sensores de luz.

Los fondos conseguidos se van a invertir entre el 2018 y el 2020, asignando la mayor parte a la anualidad del 2019. Según el alcalde, José Miñones, Impulsa Ames «transformará o noso concello e sumarase a proxectos xa en marcha».

1,9 millones

Zona urbana

La mayor inversión será en Milladoiro y Bertamiráns.

500.000 €

Uso social

Partida contra la exclusión y para planes de empleo.

1,2 millones

Equipamiento

Está prevista la construcción de

un centro cívico.

Más información en la página 8 de la sección de Galicia.