Ames debatirá en pleno la regulación de la adjudicación de espacios en el cementerio y las tarifas por utilizarlo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El grupo del gobierno municipal planteará el asunto en la sesión del próximo jueves

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Ames llevará la pleno del próximo jueves la ordenanza para la regulación de la adjudicación de los diferentes espacios del cementerio municipal y la cuantificación de las tasas por la utilización de las sepulturas. El gobierno municipal recuerda al respecto que ya tiene adjudicadas las obras que permitirán el uso del camposanto. En concreto, el procedimiento administrativo para contratar las obras ya finalizó en diciembre pasado y al mismo concurrieron nueve empresas. Los trabajos, que costarán 250.000 euros y que ejecutará Copcisa, tienen por objeto poner al día una instalación que permanece cerrada desde el 2011, como consecuencia de las deficiencias que presentaban las obras. Estos trabajos no solventarán el problema, pero sí permitirán poner en servicio un cementerio que cuenta con 2.116 sepulturas.

Este asunto fue abordado en las comisiones informativas previas a la sesión plenaria del jueves, de cuyo orden del día también formará parte el debate sobre la resolución de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) sobre la reinversión del superávit del ejercicio presupuestario 2016. Ames se suma a una iniciativa con la que los ayuntamientos quieren reivindicar su contribución decisiva para la reducción del déficit público, «polo que se insta ao Goberno do Estado e aos grupos parlamentarios a que, pola vía de urxencia, se adopten iniciativas lexislativas que permitan ás entidades locais reinvestir o seu superávit».

El también tratará la adhesión de Ames a la Declaración de Sevilla, que une a las ciudades comprometidas con la economía circular, concepto que alude a la revalorización de los residuos, la preservación de los recursos y la tendencia a eliminar los vertidos para favorecer un crecimiento sostenible. Además, el pleno debatirá modificaciones en el Plan de Obras e Servizos, que, entre otros proyectos, afecta al plan de mejora energética de Milladoiro.