Ames reclama a la Xunta los compromisos para ampliar plazas y servicios educativos

EmMa Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El Concello pide más fondos para financiar los comedores

09 abr 2017 . Actualizado a las 08:05 h.

La Consellería de Educación ha financiado la construcción de tres aulas en el colegio Agro do Muíño y otras tres en el instituto de Bertamiráns, pero ambos proyectos corresponden a la primera fase de una intervención que debe continuar con el aumento de seis aulas más en el colegio y otras tres en el instituto para garantizar la escolarización de todo el alumnado.

El compromiso de la Xunta para la primera fase era que estuviese lista para el inicio de este curso, dejando la segunda para el siguiente. Educación asumió el primer acuerdo con retraso y el Concello de Ames ha calculado que para que las obras de la segunda fase puedan ver la luz es necesario cerrar ya los compromisos económicos. Así lo trasladó el Concello el 14 de marzo en una solicitud de reunión con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ya que las futuras obras necesitan también un acuerdo de cesión de terrenos. La falta de respuesta de la Xunta preocupa al Concello, que también reclama la construcción de otro colegio en Milladoiro. David Santomil, edil de Educación, incide en que las aulas que faltan son necesarias y urgentes porque, en caso contrario, ambos centros estarían colapsados.

El concejal también ha solicitado una revisión del convenio de gestión de los comedores escolares, al ser un servicio de la Xunta pero que presta el Concello.

En paralelo a las demandas de compromisos por parte de la Xunta en materia educativa, el Concello de Ames aprobó esta semana el inicio del expediente de licitación de los programas Bos Días Cole y Tardes Divertidas, que ofrecen servicios de conciliación antes y después de la jornada lectiva. El precio estimado ronda los 669.000 euros, ya que en el curso actual 281 niños están inscritos en el Bos Días Cole, y 148, en las Tardes Divertidas. Y en la mayor parte de los casos, además de la atención de monitores especializados, los escolares usuarios desayunan y meriendan.