El Concello prevé «medidas extraordinarias» si no se soluciona la recogida de basura

EMma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

Serra do Barbanza y FCC confrontan de nuevo sobre la responsabilidad del conflicto

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos que integran la Mancomunidade Serra do Barbanza, constituida para la gestión de planta de compostaje de Lousame, que da servicio a los municipios de Ames, Brión y Rois, entre otros, volvieron a reunirse ayer, en este caso en Lousame, para analizar las diferentes alternativas que tienen para «garantir unha correcta recollida do lixo».

Estos encuentros son consecuencia directa de los problemas reiterados con la retirada de la basura porque FCC, la empresa adjudicataria del contrato de gestión del servicio, reconoce que los camiones sufren averías cada vez más frecuentes porque son muy antiguos.

La convocatoria de otra reunión en la misma semana obedece a la inminencia de la Semana Santa y la cercanía del período estival, en el que los concellos aumentan población, y porque con las elevadas temperaturas del verano el problema de la acumulación de basura es mucho más grave.

Ante este calendario, aunque sin ninguna alusión explícita a servicios alternativos como Sogama, el Concello de Ames, en sintonía con los demás municipios afectados, insistió en que «a Mancomunidade adoptará todas as medidas posibles, por extraordinarias que poidan chegar a ser, para garantir a correcta prestación deste servizo básico, algo no que xa está traballando desde ese mesmo momento a presidencia da Mancomunidade, coa colaboración dos concellos afectados».

Mientras los concellos de Serra do Barbanza insisten que FCC debe prestar el servicio correctamente, y no como ocurre desde hace semanas, esta empresa les ha respondido que «la reposición de la flota de vehículos para la prestación del servicio de recogida de basura corresponde a Serra do Barbanza». Añade FCC que como concesionaria del servicio «no tiene obligación contractual alguna de adquirir nuevos camiones, ni de aportar vehículos adicionales en ninguno de los municipios».

Ante las averías del parque móvil, FCC resalta que el coste de las reparaciones de los camiones ascendió a 161.868 euros en el 2015 y fue de 119.386 el año pasado. Como prueba que demuestra a quien corresponde la responsabilidad sobre los camiones, FCC recuerda que la entidad supramunicipal le abonó estas facturas y matiza que la reposición de estos vehículos debería haberse producido ya en el año 2013, de ahí tantas averías.