Los problemas con la recogida de la basura regresan a Ames

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

El Concello reclama a Serra do Barbanza que tome medidas

17 mar 2017 . Actualizado a las 22:50 h.

Las desavenencias entre Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la Mancomunidade Serra do Barbanza, que gestiona la planta de recogida de basura de Lousame que utilizan, entre otros, los concellos de Ames, Brión y Rois, han provocado nuevos problemas en el servicio de recogida de la basura.

Este enfrentamiento ha afectado a los núcleos urbanos de Bertamiráns y Milladoiro y a las zonas rurales. En los dos primeros casos la retirada es diaria, pero desde el lunes hubo zonas con basura sin recoger, mientras que como el calendario para el rural establece recogidas dos días a la semana, en algunos núcleos los residuos permanecían desde el día 10 en los contenedores.

Ante esta situación, el Concello de Ames, que tiene suscrito un contrato con Serra do Barbanza para que FCC recoja la basura, ha trasladado a la entidad supramunicipal que «se non se resolven as deficiencias no servizo de recollida contrataremos un camión para facela con medios propios». El Concello trasladaría el coste de este camión a la mancomunidad, mientras los técnicos ya trabajan en un informe para calcular el descuento que reclamarán por el incumplimiento de los últimos días.

El alcalde, José Miñones, afirma que en algunas zonas pueden producirse problemas de salubridad, por lo que piden a la Mancomunidade Serra do Barbanza que solucione el problema en un plazo de 24 horas». Tras este anuncio, el edil de Servizos Básicos amiense, Blas García, consideró «especialmente sospeitoso que despois de doce anos de prestación de servizo, sen máis incidencias que cando houbo a folga, xurdan agora problemas ca retirada do lixo». García incidió en que «os veciños non poden ser a moeda de negociación entre FCC e a Mancomunidade» y recordó que el Concello aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su futuro dentro de Serra do Barbanza. En cualquier caso, el concejal destacó que situaciones como las que se han repetido en las últimas semanas ponen de manifiesto que la mejor opción es tener un servicio propio de recogida, bien de gestión directa o subcontratado.

García confirmó que, ante las quejas amienses, FCC reforzó el servicio con un camión que trabaja para restablecer la normalidad adaptando los recorridos a las zonas con basura acumulada.