Ames fomenta el uso del punto limpio y el reciclaje con premios en comercios locales

EmMa Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El programa Tropa Verde funcionará durante un año dependiendo del nivel de implicación de la ciudadanía

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mejor premio que se consigue con el reciclaje de residuos es minimizar el impacto del ser humano en el medio ambiente, pero los rezagados en aplicar la teoría de la tres erres (recicla, reutiliza y reduce) tienen en el municipio de Ames razones añadidas para apostar por estas buenas prácticas. Se trata del programa Tropa Verde, que ya funciona desde finales de enero pero que el Concello presentó ayer en el punto limpio de Milladoiro para conseguir una mayor implicación de los vecinos.

El funcionamiento de Tropa Verde es muy sencillo, ya que cada vez que un amiense utilice el punto limpio de Milladoiro, demande el servicio de recogida de voluminosos en su domicilio o deje residuos en los tres mini puntos limpios (dos en Bertamiráns y uno en Milladoiro), podrá obtener un número determinado de estrellas que se pueden acumular para conseguir diferentes recompensas.

Como paso previo, el usuario debe darse de alta en el programa en la página web tropaverde.org, en donde recibe una clave individual. Y cada vez que acuda al punto limpio tendrá un vale, mientras que si utiliza los mini puntos debe tomar una fotografía y enviarla a la web para confirmar su participación en el programa. Y en el caso de solicitar una recogida de voluminosos en el domicilio también debe confirmar que pertenece a la tropa ambiental y así consigue las estrellas, que recibirá en una dirección de correo electrónico.

El número mínimo de puntos o estrellas que se pueden conseguir por cada buena práctica es de treinta, suficientes para obtener un descuento de un 10 % en una zapatería y también un batido o un café. Hay regalos para los que se necesitarían cientos de estrellas y, por ejemplo, un descuento de 600 euros para la compra de una pareja de audífonos digitales a cambio de 350 estrellas.

Entregan 25 recompensas

Las recompensas las aportan los establecimientos locales adheridos. En la mañana de ayer, coincidiendo con la presentación de este programa, el número de comercios inscritos era de 63, casi el doble que el de usuarios, una cifra el Concello de Ames prevé superar enseguida.

La vigencia de esta iniciativa será de un año, aunque dependerá del nivel de participación de los vecinos, ya que las recompensas se pueden consumir antes.

Tanto los miembros de esta tropa medioambiental como los negocios adheridos tienen conocimiento de las estrellas que han conseguido y si la recompensa a la que optan sigue disponible. Los comerciantes disponen de información en tiempo real sobre si las recompensas que ofrecen ya están reservadas, ya que el plazo para reclamarlas es de un mes. Todos los locales que participan tienen una pegatina identificativa en su entrada. Desde su puesta en marcha, los usuarios ya han utilizado 25 recompensas y algunas de ellas, como un tratamiento estético y el descuento en una tienda de colchones, ya están agotadas desde hace días.

En la presentación de este programa, que gestiona la empresa Teimas Desenvolvemento en colaboración con FCC y Urbaser, participaron representantes del gobierno local y técnicos municipales de Medio Ambiente y Promoción Económica.

35 inscritos

Proceso

Las altas deben tramitarse en la web tropaverde.org.

63 locales

Participación

Los comercios están identificados con un logo propio.

2.500 €

Recompensas

Algunos de los regalos ya fueron canjeados.