Un informe del Estado determinará el impacto de la depuradora sobre Ames

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El anteproyecto, que costó 129.000 euros, se quedó obsoleto y tiene que actualizarse

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local compostelano quiere que dos cuestiones queden claras de antemano en lo que se refiere al proyecto de construcción de la nueva depuradora de O Souto; por una parte, que haya seguridad jurídica, y por otra, que no se escatimen medios en la implantación de las mejores tecnologías para la infraestructura que recogerá y depurará las aguas de la capital de Galicia. Así lo especificó ayer el alcalde, unos días después de que se reunieran en Raxoi representantes de las administraciones involucradas para perfilar los pormenores del acuerdo. En ese encuentro se reconoció que el anteproyecto se había quedado obsoleto y que había que actualizarlo. Se redactó en el 2013 con un coste de 129.000 euros, y desde entonces, tanto la tecnología como las condiciones del suelo -con la aparición de nuevos petroglifos- se modificaron sustancialmente.

El empeño por blindar jurídicamente todo lo que se decida al respecto viene del temor de que fallos en la evaluación del impacto ambiental puedan tumbar el proyecto, como ocurrió con el de Silvouta. Martiño Noriega puntualizó ayer que el estudio de impacto ambiental no había contado con el parecer de Ames, y por eso se está a la espera de un informe de la Abogacía del Estado que aclare esa cuestión y la de la protección de los petroglifos hallados recientemente. Todos esos detalles deberían aclararse antes de que dentro de un mes se vuelvan a reunir las partes una vez que se desbloqueó el proyecto y que se abrió el camino para que el próximo mes de junio se pueda firmar el convenio previo a la licitación de las obras.

Tamaño reducido

Respecto a que la depuradora vaya a ocupar una superficie menor de la diseñada inicialmente, Martiño Noriega restó importancia a la cuestión porque la tecnología actual ya permite unas instalaciones eficaces pero en un espacio menor. Sirva como ejemplo el caso de Silvouta, donde la maquinaria de la parte nueva ocupa un espacio mucho más reducido que la vieja y sin embargo, su efectividad es mayor. Además, la aparición de los petroglifos obligará a reformular la superficie, ya que la instalación deberá levantarse sin que perjudique a los grabados prehistóricos.