Aumenta la demanda de planes de conciliación de carnaval y la oferta de actividades en los concellos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

En Ames el número de usuarios ha pasado de 46 a 70 y Oroso ha tenido que incrementar plazas en varios talleres

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración de las fiestas de carnaval, con tres días laborales no lectivos, ha provocado que varios concellos del área metropolitana optasen por incrementar la oferta de programas especiales de conciliación.

En el caso de Ames, que los organizó por vez primera el año pasado, el número de usuarios pasó de 46 a 70, una circunstancia que dilató el plazo para hacer público el listado de admisiones y provocó críticas del Partido Popular. De los 70 inscritos, 41 participan en el programa de Bertamiráns y los 29 restantes en Milladoiro. En esta convocatoria, los niños de infantil y primaria disfrutan de un programa conjunto.

Ordes también organiza talleres a los que se anotaron 15 escolares, un número muy similar al de Oroso, con 13 demandantes. En estos tres casos las familias pueden solicitar una ampliación horaria. Oroso ha tenido que incrementar el número de plazas en otros talleres ante la elevada demanda registrada. Al de repostería para cupcakes se anotaron sesenta niños y al de rosquillas de entroido cincuenta, aunque para este último había plaza solo para treinta.

El Concello de Teo, en donde el carnaval goza de mayor arraigo, no incluye el entroido entre sus programas de conciliación, pero la asociación cultural de Os Tilos organiza un campamento que ya cumple doce ediciones.

En Padrón, el programa de apoyo a la familias corre a cargo de la Sociedad Cultural Padronesa, que atiende este año a 14 inscritos. En Rois y Dodro los concellos organizan alternativas gratuitas de ocio para los niños en horario matutino. Rois ofrece talleres sobre el carnaval entre las 10 y las 13 horas y en Dodro hay manualidades artísticas, juegos de entroido y creación de máscaras.