Ames envía los perros abandonados al refugio de Cambados hasta que licite el servicio

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

MARTINA MISER

El concurso convocado en noviembre por un máximo de cuatro años y 15.000 euros por cada ejercicio quedó desierto

03 mar 2017 . Actualizado a las 23:30 h.

El Concello de Ames ha recurrido al refugio de animales de Cambados para recoger a los perros y gatos que aparecen abandonados en el municipio. Esta medida es provisional en tanto no se convoque un concurso público para licitar este servicio.

El gobierno local, según avanzó durante el último debate plenario Genma Otero, edila de Facenda, está trabajando para cumplimentar este trámite administrativo en breve, ya que la recogida y cuidado de animales abandonados está funcionando por esta vía extraordinaria después de que el concurso convocado por el Ayuntamiento en noviembre del año pasado quedase desierto.

Ninguna empresa presentó ofertas. Entidades animalistas como la que gestiona el refugio de Cambados solicitaron información sobre el procedimiento amiense, pero según explicó Otero durante la sesión plenaria no participaron por entender que la convocatoria estaba dirigida a empresas de lacería.

Las condiciones económicas que ofrecía el Concello de Ames fijaban un coste máximo anual por el servicio de 15.000 euros, con el condicionante de que debería disponer de servicio de recogida de animales las 24 horas al día.

El refugio de Cambados seguirá prestando este servicio por vía de urgencia durante varios meses, ya que, aunque el Concello convoque un nuevo procedimiento de inmediato como tiene previsto, las normas de todo concurso público establecen un plazo para presentar ofertas y un tiempo de estudio de las alternativas hasta su adjudicación. Y la suma de estos procedimientos necesitará varios meses.

El Concello optó por solicitar la colaboración provisional de este refugio, cuyo trabajo goza del reconocimiento de los colectivos animalistas, después de renunciar a la prórroga del servicio que prestaba la empresa Servigal, que comenzó a trabajar en Ames en octubre del 2013, tras la decisión de abandonar la fundación del refugio de Bando de Santiago por el elevado coste económico.

El Ayuntamiento barajó el año pasado la posibilidad de reincorporarse a Bando y también de establecer acuerdos con otros concellos limítrofes para buscar una solución a este problema, pero finalmente optó por licitar el servicio en solitario.

En el refugio de Cambados, tal y como publica su página web refuxiodecambados.es, están registrados todos los animales en período de adopción con fichas individuales y la historia de cada caso. Y entre ellos constan perros recogidos recientemente en distintos puntos de Ames.