Ponte Maceira, el BIC está cerca

EMma ARAÚJO SANTIAGO / LA VOZ

AMES

FORXAN

Todos los grupos políticos de Ames apoyan el expediente para declarar Ben de Interese Cultural el paso sobre el Tambre

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponte Maceira, el viaducto que une los municipios de Ames y Negreira y cuya frontera natural es el río Tambre, está un poco más cerca de gozar del nivel de protección y cuidado que confiere la Declaración de Ben de Interese Cultural (BIC), ya que el Ayuntamiento de Ames aprobó en el debate plenario de esta semana el inicio de los trámites correspondientes para esta catalogación.

Para formar parte del registro BIC la ley establece que hay que demostrar que existe «interese histórico, artístico, científico ou social», correspondiéndole tal reconocimiento a la Dirección Xeral de Patrimonio, departamento que esta misma semana inició los trámites para la declaración BIC del viaducto de Pontevea.

Consenso político

La solicitud a la Xunta para abrir el expediente de Ponte Maceira fue ratificada por todos los partidos políticos de Ames: PP, PSOE, Ames Novo, Contigo Pódese, Pacto por Ames, BNG y el edil no adscrito Javier López mediante la fórmula de una moción de urgencia presentada por el grupo de gobierno.

En el texto del acuerdo se incide en que en Pontemaceira «atópase un dos elementos históricos e arquitectónicos máis representativos de ambos concellos e do Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía», a la vez que se resalta que la estructura, «tamén coñecida como Ponte Vella, é paso permanente de peregrinos, turistas e visitantes, ademais de constituír un lugar de referencia do patrimonio cultural galego».

Para que el expediente siga su curso el Ayuntamiento de Negreira debe tomar un acuerdo de las mismas características, un trámite que se llevará a cabo previsiblemente a corto plazo.