La falta de camiones provoca deficiencias en el servicio de recogida de basura en Ames

e. araújo / p. CALVEIRO SANTIAGO, RIBEIRA / LA VOZ

AMES

cedida

El Ayuntamiento envía una queja formal a la presidenta de Serra do Barbanza por el mal servicio

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade Serra do Barbanza, la entidad que gestiona la planta de recogida y tratamiento de la basura de Servia, y a la que están adscritos, entre otros municipios, Ames, Brión y Rois, está teniendo dificultades para prestar el servicio porque solo están operativos siete de los nueve camiones de recogida. Llegaron a estar averiados cuatro. De los dos que faltan, está previsto que uno salga hoy del taller y que el otro esté listo mañana.

Esta circunstancia ha provocado quejas vecinales en Ames y también en el propio Concello, cuyo edil responsable del servicio, Blas Garcia, denuncia que «nas últimas semanas, con especial incidencia nesta fin de semana, non se está a recoller o lixo en varios núcleos do noso concello, polo que estamos a recibir innumerables queixas dos veciños».

Ante esta circunstancia, y tras confirmar Blas García que el problema obedece a la falta de camiones, el concejal cuestiona también «a falta de información, xa que non recibimos ningún tipo de comunicación previa sobre esta falta de recollida, nin por parte da Mancomunidade Serra do Barbanza, nin da empresa encargada deste servizo». Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado por escrito a la entidad supramunicipal «que nos informe de maneira oficial dos motivos que impediron a recollida de lixo», y le reclama «información sobre os prazos de substitución ou mellora de vehículos, e que nos desconten na factura deste mes a cantidade correspondente pola no prestación do servizo».

Ante este problema, el Concello pide a los vecinos que, «na medida do posible, non depositen lixo nas beiras dos colectores». Antes de que se produjese esta incidencia el Ayuntamiento de Ames ya había solicitado por escrito una reunión con la presidenta de la Mancomunidade y regidora de Lousame, Teresa Villaverde, para analizar la situación de Ames dentro de esta entidad.

Villaverde señaló que el problema está en que los camiones están averiados y matizó que es la empresa que recoge la basura la que debe reponer en Ames al menos un vehículo. Avanzó que la previsión es que la recogida en la zona rural se realice hoy por la mañana. Y en Milladoiro y Bertamiráns la retirada de la basura será durante esta noche.