El Concello espera recibir en un plazo de 15 días el proyecto del centro de salud de Milladoiro

La Voz SANTIAGO/ LA VOZ

AMES

La Administración local espera el documento desde finales del pasado año

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames prevé que en un plazo aproximado de 15 días llegue a las dependencias municipales el proyecto técnico del futuro centro de salud de Milladoiro, un documento que la administración local espera desde el pasado 31 de diciembre para analizarlo y tramitar las obras en el menor tiempo.

El Ayuntamiento amiense anunció ayer este nuevo plazo, que relaciona con la intermediación ante la Consellería de Sanidade del delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, que la semana pasada visitó el municipio. En base a este cálculo, el gobierno local retomaría a principios de marzo los contactos con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, «para pechar o devandito proxecto». «O noso obxectivo é que as obras de construción desta infraestrutura tan demanda pola veciñanza do Milladoiro comecen este ano», declaró ayer el regidor amiense, José Miñones, que agradeció expresamente las gestiones de Ovidio Rodeiro ante la Consellería de Sanidade.

Reparto de compromisos

El Sergas confirmó al Concello amiense que sus técnicos están revisando el proyecto del futuro centro de salud y que su construcción está recogida en el convenio suscrito en septiembre del año pasado entre ambas administraciones.

El acuerdo reparte las competencias. El Ayuntamiento, por su parte, asume todos los gastos de urbanización de la parcela cedida sin cargas en Travesía do Porto. Y el Sergas se compromete a licitar las obras en un plazo de 30 días desde la concesión de licencia.

Otro de los asuntos pendientes es la asignación de fondos para el centro de salud, ya que los presupuestos de la Consellería de Sanidade solo recogen expresamente para este año una partida de 250.000 euros.

La Xefatura Territorial de la Consellería de Educación enviará en breve personal técnico para evaluar los problemas del sistema de calefacción del aulario de Os Tilos, ya que el Concello de Teo ordenó el pasado viernes el cierre de la caldera tras detectar deficiencias en ella y también en el sistema de ventilación.

Tras el cierre de la obsoleta instalación, las cuatro aulas de los alumnos de infantil tienen calefacción ya que el Concello adquirió cuatro radiadores eléctricos como sistema alternativo.

La administración local considera que la Consellería de Educación debe financiar un nuevo sistema en esta parte del centro escolar, ya que el actual es muy antiguo.