Raxoi espera los informes, pero cree que los petroglifos afectan al proyecto de la depuradora

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La Plataforma pola recuperación do Sar alerta ante posibles recursos y Ames pide un estudio ambiental

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local compostelano esperará a disponer del informe que está realizando la oficina de arqueología del Concello antes de valorar el impacto que el hallazgo de un conjunto megalítico en los terrenos de O Souto tendrá en el proyecto de la estación depuradora de Santiago. El concejal de responsable de Medio Ambiente, Xan Duro, matizó que si bien «non sei que vai pasar, porque ata que teñamos o informe non saberemos en que vai afectar, sen dúbida vai afectar porque son elementos patrimoniais importantes ubicados na zona de afección do proxecto da depuradora».

El hallazgo del yacimiento megalítico -dos petroglifos de considerables dimensiones- añade un elemento más a valorar por parte del Concello compostelano en relación al conflictivo proyecto de la depuradora. La Xunta, por su parte, ha solicitado a Raxoi un informe como parte del proceso para la declaración de los restos como bien de interés cultural. Duro apeló a la prudencia y reiteró que el gobierno local requiere la «máxima garantía xurídica neste proceso, que se teñan en conta os elementos que van aparecendo en previsión de axustar á legalidade a súa presenza».

El ejecutivo de Martiño Noriega no quiere que en Santiago ocurra algo similar a lo sucedido en el 2015 con la depuradora de la localidad asturiana de Pisón, que cuando estaba construida en un 90 % y con más de 35 millones de euros ya invertidos, una sentencia obligó a demolerla y a cambiarla de ubicación porque el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto eran incorrectos. «Queremos que haxa as máximas garantías e que se trate coa máxima delicadeza o entorno onde se vai construír a depuradora», concluyó Xan Duro.

El hallazgo arqueológico que abre nuevas dudas sobre la depuradora de O Souto renovó ayer las alertas de la Plataforma pola recuperación do Sar, que en los próximos días convocará una reunión abierta para conocer el alcance de este descubrimiento, ya que entienden que abre la posibilidad de nuevos recursos contra un proyecto que, a su juicio, no solucionará el problema.

A su vez, el Concello de Ames solicitará al de Santiago poder participar en la reunión de la comisión de seguimiento sobre la planta depuradora prevista para el día 21. El Ayuntamiento amiense considera que es necesario un estudio de impacto ambiental de la futura planta en Ames.