«Get back» arranca en el autobús

La Voz

AMES

SANDRA ALONSO

El espectáculo, que desde mañana hasta el 21 de enero se representará en el Principal, ofreció un avance ayer en la línea 1 de transporte

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos minutos pasaban de las 11 de la mañana cuando unos gritos rompían la monotonía de un trayecto habitual en la linea 1 del transporte urbano de Santiago. La amplia presencia de medios de comunicación en el autobús fue una alerta para los viajeros de que allí estaba sucediendo algo especial: tres de los protagonistas de la comedia Get back -Federico Pérez, Miguel Guido y Mercedes Castro- mostraban un avance del espectáculo que desde mañana hasta el sábado se podrá ver en el Teatro Principal a partir de las 20.30 horas. Las entradas, que cuestan 10 euros, ya se encuentran a la venta.

La obra, como indicaron tanto el autor del texto, Diego Ameixeiras, como los actores, trata de un tema que parece inherente a Galicia: los movimientos migratorios. «É unha aposta por falar dunha característica xa case esencial dos galegos, o de buscarnos á vida fóra», dijo Federico Pérez.

La obra que llega al Teatro Principal está ambientada en el metro de Londres, donde un incidente en la línea obliga a relacionarse a cinco personas hasta el momento desconocidas, cuatro gallegos y un londinense. Una hora y media de comedia escrita por Diego Ameixeiras a partir de una idea original de Camilo Franco, que entrevistó y mantuvo encuentros con varios emigrantes gallegos en la capital inglesa en el marco de un trabajo de investigación. «É unha visión afastada dos tópicos clásicos dos galegos morriñentos que están na migración e que responden a unha serie de estereotipos creados dende fóra. Creo que aquí hai unha visión distinta, que se achega dende a comedia, pero cun certo punto de drama, porque creo que a emigración tamén ten ese pequeno punto de traxedia persoal e comunitaria», afirmó el escritor Diego Ameixeiras.

Los encargados de dar vida a los cinco londoners de Get Back, bajo la dirección de Jorge Coira, son Federico Pérez, Miguel Guido, Mercedes Castro, Tamara Canosa y Alfonso Agra. En el caso de Miguel Guido, que es el actor que encarna al personaje londinense, se da la circunstancia de que es hijo de gallegos emigrados al Reino Unido, por lo que aportará su perspectiva personal del país de acogida. La concejala María Rozas animó a acudir a ver el espectáculo, que ya triunfó en otros puntos de Galicia. La escenificación de la compañía Eme2 llegará a finales de marzo a Noia, y en abril a Ames, donde están previstas dos funciones.