El Sergas dilata la entrega del proyecto del centro de salud de Milladoiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El Ayuntamiento le da este mes de plazo a Sanidade para recibir el documento

17 ene 2017 . Actualizado a las 00:15 h.

El proyecto técnico del centro de salud de Milladoiro sigue en los despachos del Sergas y, aunque el documento ya está terminado, todavía no hay fecha cerrada para su entrega al Concello de Ames, que debe analizarlo en detalle para conceder la preceptiva licencia de obras.

El Ayuntamiento aguardaba que el proyecto técnico llegase el mes pasado a sus oficinas urbanísticas, ya que este fue el compromiso acordado con el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, en septiembre del año pasado con el alcalde amiense, José Miñones. Superada esta fecha, el regidor ha abierto la mano y ayer reiteraba su confianza en que el expediente llegue pronto. «Espero que antes de que acabe o mes teña unha chamada confirmando a aprobación do proxecto para o inicio da licitación», resaltó Miñones, aunque también matizó que «de non ser así, seremos nós os que chamaremos».

Sanidade ha confirmado que el proyecto está en fase de supervisión por parte de los técnicos de la Dirección de Recursos Humanos del Sergas y los profesionales sanitarios para analizar las necesidades que debe cubrir el futuro servicio. En principio, el nuevo centro sanitario debería contar con atención de medicina de familia, enfermería, farmacia, matrona, educación sanitaria, fisioterapia, odontología y pediatría, además de diferentes espacios para toma de muestras, dependencias para el área de Traballo Social y espacios polivalentes.

La Consellería de Sanidade ha evitado también establecer plazos para la posible licitación de las obras y tampoco ha desvelado la partida presupuestaria que finalmente recibirá el futuro centro de salud de Milladoiro, cuya construcción no consta de forma explícita en los presupuestos de la Xunta de Galicia para este año, ya que la reserva de fondos para este equipamiento es de 250.000 euros y el coste estimado del centro de salud debería oscilar entre cuatro y cinco millones de euros.

Un plazo de dos años

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Ames y la Consellería de Sanidade establecía que, además de entregar el documento técnico como fecha límite el 31 de diciembre del año pasado, el Sergas procuraría licitar la obra en un plazo estimado de un mes desde el día de la concesión de la licencia. Y partir de ahí, tomando como premisa los acuerdos alcanzados en septiembre, el plazo para abrir el centro de salud sería de unos dos años.

La firma de este convenio se produjo dos meses antes de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fallase a favor del Concello de Ames en el litigo abierto por el desarrollo del plan parcial del sector urbanístico en el que se va a ubicar el centro de salud de Milladoiro, en Travesía do Porto.

El proceso de cesión de la parcela comenzó en el 2008 y no quedó zanjado definitivamente hasta el año pasado.