El Ayuntamiento tramitó 141 licencias urbanísticas desde el 2014

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El gobierno percibe una mejoría del sector y detecta mayor interés por construir

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames ha echado cuentas de cómo le ha ido al urbanismo en los últimos años y ha constatado un leve incremento en el número de expedientes de obras para la construcción de nuevas viviendas y la rehabilitación de inmuebles.

Según las estadísticas municipales, el año pasado se cerró con 56 licencias concedidas, frente a los 45 permisos urbanísticos registrados en el año 2015 y los cuarenta tramitados en el ejercicio del 2014. En base a estos cálculos, el incremento de actividad de los años 2014 y el 2016 supone un 32,5 % un «repunte» que el concejal de Obras, Blas García, considera «unha mellora, e aínda que é pequena, pon de manifesto o comezo da saída da crise». Otra de las particularidades constatadas por el Concello es que en los últimos años ha aumentado el número de licencias para instalar viviendas prefabricadas.

En paralelo a estas solicitudes, el Concello mantiene abierta la tramitación de un plan especial para construir 17 viviendas unifamiliares cerca de Travesía do Lodeiro, al lado de Rego dos Pasos, en donde está previsto levantar tres bloques de viviendas de planta baja, tres alturas y bajo cubierta y manteniendo la vivienda unifamiliar existente en la parcela, que reservará en torno al 30 % de suelo para la promoción de vivienda pública. Este plan, aprobado por el pleno en febrero del 2015, permite la calificación de 900 metros cuadrados para equipamientos y otros 427 metros cuadrados para preservar como zonas verdes y de ocio.

Los datos de licencias de los últimos tres años están muy alejados de la actividad que el sector del ladrillo mantuvo en el municipio de Ames hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria y también del balance de los primeros años de la crisis económica. De hecho, el número de 56 licencias de e todo el año pasado coincide con los expedientes autorizados durante el mes de junio del 2010, aunque este cómputo incluye obras mejores.

Y un año antes, el Concello amiense recibió y concedió licencias para construir 147 viviendas entre Bertamiráns y Milladoiro, una cifra, en cualquier caso, muy alejada de los años de mayor bonanza, cuando los permisos se contaban por centenares.