«En mi caso, lo normal es tener por encima de las 45 consultas al día»

e. á. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Álvaro Ballesteros

Javier Loira es médico en un centro de salud urbano, en concreto, en el de Milladoiro, ubicado en Ames

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Milladoiro está ubicado en Ames, uno de los municipios gallegos con mayor natalidad. Así que, además de muchos, los médicos tienen un perfil de paciente heterogéneo, explica Javier Loira.

-¿Tienen muchas tarjetas sanitarias?

-Aquí el que menos tiene llega a las 1.728.

-Eso implica muchas consultas al día.

-En mi caso, lo normal es tener por encima de 45.

-¿Y puede darse una atención suficiente?

-En atención primaria llegas a conocer al paciente de tal manera que sabes todo lo que arrastra, sus características, y acuden por temas puntuales. Es una asistencia continuada, por lo que hacemos promoción de la salud, prevención y lógicamente tratamiento de las enfermedades. Lo que ocurre en este centro en concreto es que, aunque es pequeño, tenemos una cartera de servicios muy variada, porque no solo tenemos mucha población, sino que es heterogénea: inmigrantes, gente joven, ciudadanos en paro, personas con problemas de exclusión, otros sin documentación... Hacemos casi de todo.

-¿Ven problemáticas muy diferentes?

-Sí, la población tiene unas características demográficas muy peculiares, y sobre todo tenemos muchísima natalidad.

-¿El perfil del paciente es joven?

-Hay una parte joven, y otra mayor.

-¿Qué permitiría tener menos sobrecarga asistencial?

-Lógicamente, si hubiese más médicos podría prestarse más calidad asistencial a la gente, dedicarle más tiempo.

-¿Supuso un alivio la consulta telefónica?

-No es tanto lo que nos alivia a nosotros como lo que beneficia a las personas que ya no tienen que venir a una consulta presencial. En nuestro caso, mientras no mejore el sistema, vemos el número de teléfono en el ordenador pero debemos marcarlo, y si está fuera de cobertura o el usuario no coge, hay que llamar varias veces. Pero lo que importa en la atención primaria es qué mejoras aportas a lo que el paciente percibe como un problema, y si esto ayuda, está bien.

-¿Hay pacientes que van a la consulta y no debieran?

-Sí, pero quién le pone freno. Yo puedo decir: no se preocupe que esto no es nada, y conseguiré reducirle la dependencia del servicio sanitario, porque por ir al médico todos los días no vas a estar mejor.

-¿Y al revés?

-Por desgracia también existe y es un problema importante. Hay personas que no vienen nunca o lo hacen cuando ya es tarde.

-¿Aumenta la carga asistencial con los años?

-Va a más. En medicina, cuanto mayor es la oferta más demanda va a haber.