El Concello analiza el modelo de recaudación de Boiro mientras estudia municipalizar el servicio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El gobierno local intercambia experiencias con el municipio barbanzano

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames ha mantenido contacto directo con el Ayuntamiento de Boiro para conocer el funcionamiento de su sistema de recaudación de impuestos e intercambiar experiencias, dado que el actual gobierno amiense está estudiando la posibilidad de municipalizar el servicio.

Desde octubre del año 2012 la Diputación asume en Ames parte de estos trabajos, sustituyendo así a un modelo anterior de delegación de competencias en favor de una empresa seleccionada por concurso público. En la actualidad, el resto de las competencias para el cobro de tasas e impuestos que quedaron fuera del acuerdo provincial está delegado en la empresa GTT.

El hecho de que la Diputación no esté ejerciendo las competencias recogidas en el acuerdo para hacerse cargo de la recaudación por vía ejecutiva de varios impuestos ha llevado al Concello a estudiar diferentes alternativas.

A la reunión, celebrada en Boiro, asistieron los ediles amienses Genma Otero y Blas García, junto con la interventora municipal. Otero, concejala amiense de Facenda, señaló que «aínda que Boiro é un concello máis pequeno que Ames, e o noso concello o volume de xestión é moito maior, esta toma de contacto foi positiva», aunque mantendrán reuniones similares con otros concellos.

En el encuentro, los representantes de Boiro informaron sobre el proceso que siguieron hace años para municipalizar el servicio asumiendo a personal.