Los mejores fondistas gallegos se citan el domingo en Ames

AMES

xoán a. soler

El campeonato autonómico de 10 kilómetros en ruta y la carrera popular reunirán a unos 1.600 participantes

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La decimoséptima edición de la Carreira Popular de Ames batirá récords de participación, ya que en las categorías júnior y superiores dirimirá el título autonómico de diez kilómetros en ruta. Sumadas todas las edades, desde los más pequeños hasta los más veteranos, el número de participantes se situará en torno a los 1.600.

Los que lucharán por el campeonato gallego tomarán la salida a las 11 de la mañana para dar dos vueltas a un circuito de casi cinco kilómetros, a los que se sumaran las rectas de llegada y salida junto a la casa consistorial. Los juveniles partirán a la misma hora, pero solo tendrán que hacer cinco kilómetros.

Ilustres inscritos

Entre los inscritos figuran el veterano Pedro Nimo, Cristian Muiño, ganador del CorreSan, otra veterana ilustre como Esther Pedrosa, su hija Raquel Suárez Pedrosa, o Paula Mayobre, que también figura en el ramillete de aspirantes a hacerse con el triunfo. Alejandro Fernández, Hassan Lekhili, Carlos Villamor o Rocío Alvite también estarán en Bertamiráns. El circuito, homologado, es muy rápido y muy llano, con apenas un par de repechos de treinta metros.

Una vez que se decida la competición gallega, será el turno para las categorías de base, de acuerdo con la siguiente tabla de horarios de salida: pitufos (200 metros), a las 12.30; prebenjamines (350 metros), a las 12.40; benjamines (un kilómetro), a las 13 horas; alevines (un kilómetro), a las 13.10: infantiles y cadetes (dos kilómetros), a las 13.20 horas.

Llama la atención la gran cantidad de inscritos en las edades más tempranas: 176 en pitufos (nacidos en 2012 y antes) y 240 en prebenjamines (2009 a 2011).