La plaga de los frutales cítricos afecta a árboles de Padrón, Ames y Brión

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La Xunta envió personal de Tragsa a las zonas afectadas para evitar su propagación

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaga popularmente conocida como el ébola de los cítricos ha llegado al área metropolitana de Santiago, por lo que la Xunta ha desplazado a personal de Tragsa a las zonas afectadas para evitar su expansión. El problema, detectado en Galicia en febrero del 2015, ha tardado más de un año en llegar a la comarca de Sar y al Val de A Maía.

Los tratamientos comenzaron en la zona brionesa y de Padrón, donde los técnicos hicieron un cinturón de seguridad en Carcacía, Herbón e Iria para evitar que se propagase. El equipo se trasladó casa por casa, por orden de Medio Rural, pero finalmente la mosca Trioza llegó hasta el municipio de Ames, por lo que personal de esta empresa pública está trabajando ya para aplicar tratamientos fitosanitarios preventivos. La primera zona a la que están acudiendo los técnicos es la parroquia de Ortoño, y en fechas próximas se desplazarán hasta Agrón, Ames, Biduído y Trasmonte para tratar de forma gratuita todos los frutales cítricos (limoneros, naranjos, mandarinos y pomelos).

Los propietarios que acepten esta aplicación fitosanitaria deben cubrir un impreso, un trámite que deberán cumplimentar igualmente si se niegan. Se da la circunstancia de que en algunos casos los propietarios se negaron a dejar pasar a los técnicos a sus propiedades ante el temor de que se tratase de un engaño para robar en sus viviendas.