El Concello firma hoy la cesión anticipada del terreno del centro de salud de Milladoiro

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

Las denuncias sobre el plan parcial ralentizan el proyecto

23 ago 2016 . Actualizado a las 21:41 h.

El Ayuntamiento de Ames prevé eliminar hoy uno de los escollos que paralizan la construcción del centro de salud de Milladoiro mediante la firma con la constructora Montesgal de un convenio de cesión anticipada de los terrenos en los que desde hace años está previsto ubicar este futuro equipamiento sanitario. Este solar ya fue objeto de una cesión al Sergas en el año 2009, pero dos sentencias judiciales anularon posteriormente el plan parcial y el proyecto de compensación de esta céntrica zona de Milladoiro, en plena Travesía do Porto.

Con la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que hace poco más de un mes desestimó el recurso de un propietario contra el proyecto de compensación, y con la firma de la cesión anticipada de los mismos terrenos que el Concello prevé materializar a primera hora de la mañana, el Ayuntamiento eliminará el último escollo que le resta a la Administración local para desbloquear el expediente. Previamente, el Concello aprobó, a instancias del Sergas, la bonificación del 95 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La firma de esta cesión anticipada, resalta el edil de Urbanismo de Ames, Blas García, garantiza de forma definitiva que, sea cual sea el fallo del Tribunal Superior sobre el plan parcial, el proyecto para construir el centro de salud está blindado y solo queda pendiente que la Consellería de Sanidade acometa el proyecto, presupuestado en dos millones de euros.

Mientras estos acuerdos no se cierran, el Ayuntamiento de Ames mantiene conversaciones paralelas con el Sergas sobre la dotación de medios para el futuro servicio. Sanidade confirmó el mes pasado que el centro dispondrá de las especialidades de odontología y fisioterapia, además de producirse un significativo incremento de consultas de atención primaria para atender la demanda de una población que supera ampliamente las diez mil personas, y que ahora disponen de un centro de salud que resulta del todo insuficiente.