Ames iniciará el curso con obras en el IES de Bertamiráns y en Agro do Muíño

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

X. A. Soler

La consellería estima que la intervención en el instituto podría comenzar este mes

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras previstas por la Consellería de Educación en el colegio Agro do Muíño y en el IES Plurilingüe de Ames se desarrollarán durante el curso escolar, ya que los trámites administrativos han impedido que la Xunta encargase los proyectos y adjudicase las obras a tiempo.

De las dos intervenciones, la que está más adelantada es la intervención prevista para el instituto de Bertamiráns, en donde está previsto ampliar tres aulas para atender la demanda creciente de alumnado y también cubrir el patio central del edificio, para que los alumnos lo puedan aprovechar durante el período de otoño e invierno. En este caso, según las estimaciones avanzadas ayer por la Xunta, el proyecto está a punto de adjudicarse con un plazo de ejecución de sesenta días. El cálculo más optimista es que la licitación del mismo quede cerrada en lo que queda de mes, por lo que incluso ya podrían comenzar los trabajos en agosto. El coste de estas mejoras asciende a 233.243 euros.

En cuanto a la intervención anunciada para el colegio Agro do Muíño, las obras consisten en la construcción de tres aulas. El presupuesto estimado ronda los 400.000 euros, pero los trabajos aún están en trámites de licitación. El plazo estimado por los técnicos para llevarlos a cabo es de tres meses, y dado que la Xunta prevé que terminen antes de que acabe el año, las obras deberán comenzar coincidiendo con el inicio del curso. Más a largo plazo, la Xunta prevé nuevas inversiones en ambos centros.

633.243 €

Proyectos en curso

La mayor inversión corresponde al colegio Agro do Muíño (400.000 euros) seguida de la intervención en el instituto plurilingüe de Ames (233.243 euros). En cada centro habrá tres nuevas aulas.

5.407 €

Obras ejecutadas y en curso

El colegio de Ventín tendrá un aula más, ya que en estos momentos trabajan para dividir una ya existente (3.261 euros). Y el IES O Milladoiro estrenará proyectores y redes informáticas en las aulas (2.146 euros).