Más del 40 % de los amienses en edad escolar estudian fuera del municipio

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Mónica ferreirós

La red pública de centros forma a 3.349 niños y jóvenes sobre un total de 5.734

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mapa de necesidades educativas que el Concello de Ames encargó al Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA), perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela, ha constatado que más del 40 % del alumnado potencial que vive en el Concello de Ames en edad escolar (mayores de 3 años) está matriculado fuera de la red pública de centros educativos del municipio, ya que de los 5.734 niños y jóvenes de entre 3 y 18 años registrados en Ames, solo 3.349 cursan estudios en alguno de los siete centros (EEI Milladoiro, CEP Ventín, CEIP A Maía, CEIP Barouta, CEIP Agro do Muíño, IES Ames e IES Milladoiro).

El porcentaje de alumnado que estudia fuera es mayor entre la población de Milladoiro, sobre todo en el caso de estudiantes de secundaria y bachillerato, ya que de los 1.034 habitantes mayores de 12 años que viven en la zona solamente están matriculados en el nuevo IES Milladoiro 417, lo que supone un 40,33 %. Las cifras se reequilibran a medida que baja la edad, porque de los 526 escolares de entre 3 y 6 años edad registrados en la zona, 314 son alumnos de la Escuela de Educación Infantil Milladoiro. En cuanto al colegio del ciclo de primaria de Ventín, sus aulas forman a 559 escolares sobre un total de 1.080 potenciales alumnos que viven en este ámbito.

Frente a esta situación, el porcentaje más alto de alumnos amienses que estudian en los centros del municipio se da en Bertamiráns, sobre todo en el colegio Agro do Muíño (76,7%), frente al 61,58 % de Barouta y el 57,25 % del IES Ames.

Conclusiones demográficas

Este informe sobre las necesidades educativas constata también que tres de cada cuatro amienses en edad escolar viven en el ámbito urbano, sobre todo en Milladoiro, que absorbe el 42,94 %.

Pese a estos datos, en el área de influencia de Milladoiro hay tres centros educativos frente a los cuatro de Bertamiráns y suentorno más cercano.