Ames solicita seis ayudas por 944.000 del plan Hurbe para mejorar varios espacios públicos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La mayoría de las actuaciones previstas beneficiarían varias zonas de Milladoiro y Bertamiráns

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames solicita ayudas por algo más de 944.000 euros del plan Hurbe de la Xunta, para mejorar varios espacios públicos. La mayoría de las actuaciones previstas son para «realizar obras de accesibilidade e humanizar as rúas de Bertamiráns e O Milladoiro», explica la Administración municipal.

La mayor partida, 436.782,18 euros, es para el proyecto de construcción y urbanización de la acera oeste de la Travesía do Porto, y acceso al parque público y al IES de Milladoiro (en el tramo de la rúa do Buxo y el estacionamiento del centro de salud). Se conectarían esas zonas con el instituto, con el parque infantil accesible, y con el parque biosaludable, que estarán situados en el entorno del pabellón y la piscina municipal, indica.

El edil de Urbanismo, Blas García, explica que «o obxectivo do goberno municipal é urbanizar esta zona. Estamos traballando para ordenar esta área deportiva do Milladoiro, co obxectivo de converter este lugar nunha zona de ocio e lecer para todos os veciños e veciñas do Milladoiro. Ademais do parque infantil accesible, gustaríanos instalar nesta área diferentes elementos biosaudables, para poder concentrar nesta zona a nenos/as, pais/nais e aos avós e avoas. Está claro que O Milladoiro necesita unha zona de esparexemento que é gran reclamación que nos fan os seus veciños».

Solicita asimismo 200.000 euros para humanizar seis calles de Bertamiráns y cinco de Milladoiro. Se invertirían 100.000 euros en cada localidad. En Bertamiráns se actuaría en las avenidas Maía y Peregrina, y en las calles Bosque, Muíño, Lodeiro y Entrerríos. Y en Milladoiro, en la avenida Rosalía de Castro, y en las calles Anxeriz, Costa Grande, rúa de Abaixo, y Palmeiras, esta última en el polígono Novo Milladoiro.

Augapesada y Agrón

El Concello de Ames propone asimismo a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que promueve el plan Hurbe, invertir 99.571,59 euros en mejorar la accesibilidad al centro sociocultural de Augapesada; y 27.915,43 euros más para acondicionar el entorno del centro sociocultural de Agrón.

La última petición, de 30.000 euros, es para acabar de «cubrir o oco do rego que está situado entre a rúa Ameneiral e o aparcamento da rúa Pesqueiras».