Ames debatirá mañana en pleno la adhesión al plan de viviendas vacías y la acogida de refugiados

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

á. Ballesteros

El Concello destinará 346.000 euros a acondicionar el cementerio, tal y como aprobó el ejecutivo local el pasado mes de marzo

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames celebró el lunes las comisiones informativas previas al pleno ordinario de mañana. Se abordó la adhesión al programa de viviendas vacías, la inclusión en la Red Española de Acogida de Refugiados, la modificación puntual del Convenio Colectivo y de la Relación de Puestos de Trabajo del personal laboral y la aprobación de una modificación de crédito de 447.349 euros.

Uno de los objetivos del convenio de colaboración entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo y la Fegamp, que mañana se abordará en la sesión plenaria, es difundir y promover la incorporación de los concellos de Galicia al programa de viviendas vacías, poniendo a disposición del mismo los inmuebles desocupados para poder destinarlas a familias con dificultades y, con preferencia, a las personas que han sido desahuciadas.

Por otra parte, con la intención de coordinar los procesos de acogida, mañana se votará la adhesión a la Red Española de Acogida de Refugiados. En la actualidad, el Ayuntamiento está elaborando un protocolo municipal de acogida e integración de exiliados, que recogerá las líneas de actuación a seguir en concellos como el de Ames.

Modificación del convenio

Otro de los temas tratados en las comisiones informativas fue la modificación puntual del convenio colectivo y de la relación de puestos de trabajo (RPT). El pasado 10 de junio el gobierno local llegaba a un acuerdo con los representantes del comité de empresa para modificar el convenio colectivo y adaptarlo al Estatuto Básico del Empleado Público. Se creará dentro del reglamento el grupo profesional B, que no existía hasta ahora.

También se acordaron cambios en la relación de puestos de trabajo, que había sido aprobada en el año 2007 y desde entonces no se ha producido ninguna revisión. La entrada en vigor de la Ley del empleo público exige que todos los puestos que figuren en la RPT estén dotados de presupuesto. Más adelante se abordará cada caso particular para que se pueda actualizar el documento anualmente.