Prohíben el baño en Tapia por detectarse enterococos intestinales en el agua del Tambre

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Las instalaciones se abrirán oficialmente el próximo 15 de junio, pero la piscina no estará operativa hasta unos días después

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa fluvial de Tapia (Ames) es una excelente alternativa de baño no solo para los vecinos del municipio donde está enclavada, sino también para los de Santiago, que vienen utilizándola desde hace décadas como escapada ideal para las tardes calurosas de verano. Su ubicación a 18 kilómetros de Compostela fue uno de los principales alicientes para quienes prefieren evitarse las colas en los accesos de las playas.

Aunque la apertura oficial de las instalaciones no arranca hasta el 15 de junio (la piscina abrirá unos días después), la autorización para el baño dependerá de los nuevos análisis que se realicen al agua del Tambre en próximas jornadas. Los realizados hace unos días detectaron la presencia de enterococos intestinales, lo que obligó a prohibir el baño y vallar el entorno del río. Será el 15 de junio también cuando lleguen los socorristas que vigilarán las instalaciones durante toda la temporada de verano, y cuando se pondrá en funcionamiento asimismo el servicio de cafetería y bar.

Aun sin permiso para el baño, algunos vecinos comenzaron a utilizar el área recreativa para el descanso, así como para preparar churrasco en las barbacoas de piedra. Estas instalaciones no podrán usarse durante la temporada de alto riesgo de incendio ,por orden de la Consellería do Medio Rural, como medida de prevención.

El área recreativa se vio especialmente afectada durante este invierno por las crecidas del Tambre, que llegó incluso a anegar el espacio del merendero y del aparcamiento. Ahora el agua ya ha vuelto a su cauce, y solo queda cubierto el suelo de la caseta de pescadores, situada en la orilla del río. Los jardineros del Concello de Ames estaban dando, en la jornada de ayer, los últimos retoques al área recreativa, que presenta ya sus mejores galas para acoger a los usuarios. Tan solo queda pendiente de acondicionar el vaso de la piscina infantil, que se preparará en las próximas semanas, y que está rodeado de un hilera de arbustos. En cuanto a la superficie de estacionamiento de vehículos, el suelo sigue siendo de tierra, lo que supone un problema en las jornadas de viento.

Anegada. El Tambre se salió de su cauce durante el último invierno, anegando toda la zona del aparcamiento y el merendero. Actualmente el agua ocupa el suelo de la caseta. foto marga mosteiro

Avisos de prohibido el baño. Cintas de color rojo y blanco mantienen delimitada toda la zona de Tapia inmediata al Tambre, con carteles que advierten de la prohibición de bañarse en el río.

Escaso en verano. En algunas jornadas veraniegas, el amplio espacio de estacionamiento se queda escaso para acoger a todos los coches, y suele aparcarse por la carretera. El suelo es de tierra.

Mesas y barbacoas. En la zona próxima al río hay mesas de piedra, bancos y barbacoas bajo un conjunto de árboles. Las barbacoas no se pueden utilizar en temporada de riesgo de incendios.

Pendiente de limpieza. Todo el recinto está en perfecto estado para la apertura de la temporada, a partir del 15 de junio, pero la puesta en funcionamiento de la piscina aún se retrasará un poco más.

Deporte y relax. En el Tambre se celebran durante el verano competiciones de piragüismo, y entre el tercer domingo de marzo y el 31 de julio es habitual encontrar aficionados a la pesca.

Enterococos intestinales

El de enterococos intestinales es un índice de contaminación fecal que obliga a prohibir el baño cuando supera los niveles establecidos. Habrá nuevos análisis en próximos días, hasta que se compruebe que no hay riesgo para la salud.