El borrador del presupuesto de Ames destina 2.341.000 euros a inversiones

e. a. r. santiago / la voz

AMES

Necesitan el apoyo de al menos dos miembros de la oposición

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno tripartito de Ames, formado por cuatro representantes del PSOE, tres ediles de Contigo Pódese y dos del BNG, ha cerrado el borrador de los presupuestos municipales para este año, un documento que para superar la aprobación plenaria necesita el apoyo de al menos dos miembros de la oposición, integrada por PP (cuatro ediles), Ames Novo (cuatro concejales), Pacto por Ames (tres representantes) y el único electo de Ciudadanos.

Antes de plantear el apoyo «ás forzas de esquerda» por parte de David Santomil (BNG), la edila de Facenda, Genma Otero (Contigo Pódese), desgranó uno a uno todos los capítulos del presupuesto, que la oposición recibirá en breve para analizar su contenido en una próxima reunión.

El borrador recoge un presupuesto de más de 23 millones de euros, importe muy similar al de las cuentas en vigor, que datan del 2012, pero que suponen 3,76 millones de euros más que las cifras globales de la liquidación del año 2014, última cifra oficial de referencia sobre la gestión del Concello, ya que la revisión del 2015 aún no está cerrada.

Uno de los aspectos que el tripartito destaca de este borrador es su carácter social, junto al incremento de los fondos para inversión (2,341 millones), que vinculan a su capacidad para conseguir subvenciones y materializar proyectos, sobre todo para ampliar la red de saneamiento, abrir el cementerio municipal y mejorar la accesibilidad en varios edificios públicos, según desgranó Blas García (PSOE).

El ejecutivo reconoce que los ingresos del IBI aumentarán por la regularización catastral, así como la recaudación del impuesto de construcciones al inspeccionar obras y la concesión de licencias. Uno de los aspectos en los que incidió el alcalde, José Miñones (PSOE), es en el incremento de partidas inversoras y gastos sin incrementar la carga fiscal.

23 millones

Ingresos

El Concello prevé recaudar 7,5 millones con impuestos.

7,7 millones

Gasto de personal

El Concello quiere devolver el 50 % de una paga extra.

94 %

Gasto asignado

La mayor parte de los gastos ya están comprometidos.