El concello perfila un presupuesto para este año de 23 millones de euros

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El gobierno tripartito analizó con la oposición el primer borrador de las cuentas

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno tripartito de Ames, formado por cuatro representantes del PSOE, tres de Contigo Pódese y dos del BNG, ha cerrado la redacción del primer borrador del presupuesto municipal para este año. La previsión de ingresos supera los 23 millones de euros, frente a unos gastos también provisionales de 22,7 millones. La estimación de ingresos es muy similar a la del presupuesto en vigor cuya aprobación se remonta al año 2012. En cuanto a los gastos, la apuesta que recoge este borrador prevé cerca de trescientos mil euros menos, lo que reduce la partida a 22,7 millones.

Las cifras de las principales partidas para este año, junto a un informe de 16 páginas de ingresos, otro de gastos y un listado sin cerrar de inversiones, fueron analizadas el pasado viernes durante la primera reunión que el gobierno local ha mantenido con los grupos de la oposición, formada por cuatro concejales del Partido Popular, el mismo número de ediles de Ames Novo, tres representantes de Pacto por Ames y un único concejal de Ciudadanos.

La edila de Facenda, Gemma Otero (Contigo Pódese), reconoció tras la reunión que «neste momento enfrontámonos a un dobre reto, que é o de ofrecer moitos máis servizos de calidade nun escenario onde a lexislación vixente está a impoñer limitacións». Otero también señaló que la presentación del presupuesto era una asignatura «pendente desde o ano 2012» y anunció que con los primeros papeles sobre la mesa «agora toca negociar, escoitar e estudar todas as propostas que poidan aportar os grupos da oposición para tentar chegar a un acordo».

En el listado de inversiones sugeridas por el gobierno amiense destacan especialmente los proyectos ya aprobados en el marco de los diferentes programas cofinanciados por la Diputación.

Por cuantía y antigüedad resalta también la inclusión de fondos para la apertura del cementerio municipal, la construcción de parques biosaludables en Milladoiro y Bertamiráns, el acondicionamiento de zonas para mascotas y la adquisición de material de diversa índole para los comedores escolares y las escuelas infantiles municipales.

En la reunión también participó el interventor municipal, que alertó a lo concejales de los límites legales que deben tener en cuenta los ediles a la hora de analizar el presupuesto. Otro de los asuntos pendientes para aprobarlo es la actualización de la Relación de Postos Laborais (RPT). Con estos datos sobre la mesa, los grupos quedaron emplazados para una siguiente reunión, que se va a convocar en la tercera semana de este mes.

23.042.431

 

Ingresos

Ames prevé recaudar 7,54 millones de impuestos directos.

22.774.608

 

Gastos

Estima diez millones para gastos corrientes.

1,8 %

 

Subida del gasto

La ley limita un 1,8% el incremento respecto al 2015.