Ames y Negreira trasladan a Gas Natural la necesidad de coordinar mejor la apertura del embalse

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

AMES

Ambos regidores se reunieron con los responsables de la eléctrica

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Ames y Negreira, José Miñones y Jorge Tuñas, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión con responsables autonómicos de Unión Fenosa Gas Natural SDG, compañía que explota los recursos hidroeléctricos del embalse Barrié de la Maza, en el río Tambre. El encuentro, calificado de «moi cordial», tenía por objeto tratar la problemática de las inundaciones en la cola de la presa, en Ponte Maceira.

Luis Pertierra, jefe de Operación de la zona norte para generación hidráulica, explicó a los regidores que la zona de afectación del embalse no llega a Ponte Maceira, información basada en un estudio de 1995 realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña, a petición de la propia compañía y, haciéndose eco del malestar vecinal entre los vecinos de A Ponte Vella. Este argumento no convenció a los regidores de Ames y Negreira, que discrepan sobre que el área de afectación de la presa no incluya el paraje natural entre los dos municipios.

Por ello, ambos regidores solicitaron una mayor previsión en la apertura de las compuertas de la presa de Liñaio, en aras de evitar el riesgo de desbordamiento para los vecinos de A Ponte Vella. Sin embargo, según estos, no pueden basarse en predicciones «senón en situación reais, polo que nos explicaron que en canto chega a auga embalsada a súa cota máxima, que é de 149 metros é cando comezan a aliviar a mesma cantidade que entra», señaló el mandatario negreirés, Jorge Tuñas.

Los responsables de explotación del embalse, también detallaron a los alcaldes que previo a los temporales del pasado enero la capacidad de agua embalsada se encontraba sobre el 25 %, que es el mínimo permitido por la Xunta para salvaguardar la fauna que habita en el embalse. Y precisaron que aunque no hubiese una presa, en Ponte Maceira persistiría el problema debido a otros factores.

Ambas partes también coincidieron en tener una comunicación más fluida para cuestiones como las relativas al aprovechamiento para pruebas deportivas.