Las luces navideñas se anticipan

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Ames enciende hoy el alumbrado en Milladoiro, Melide y Oroso eligen el 4 de diciembre y Teo prefiere reconducir el gasto en luz convencional

29 nov 2015 . Actualizado a las 21:50 h.

La Navidad es un sentimiento que cada uno celebra de manera distinta. Y atendiendo a las diversas filosofías con las que los concellos afrontan la instalación del alumbrado navideño, puede decirse que cuando se trata de instituciones la diversidad también es la norma. Polémicas aparte con el calendario previsto por Santiago para iluminar el Nadal en la fecha orientativa del 17 de diciembre, lo cierto es que los municipios que dicen sí a la Navidad lumínica, adelantan plazos.

Ames será el primer municipio del área metropolitana en estrenar el alumbrado típico de estas fechas. Será hoy en un acto que por vez primera verá la luz en Milladoiro, en el espacio público compartido por la Casa da Cultura y el pabellón de deportes, frente a la convocatoria de años anteriores, que siempre se hizo en Bertamiráns.

Y mientras Ames se llena de luces, Teo, el segundo municipio en población del área metropolitana, apuesta por las luces de las estrellas, o si cabe por el alumbrado convencional, ya que desde hace varios años la mejora de la empresa encargada del mantenimiento de la red para instalar el alumbrado navideño se cambió por un acuerdo para incrementar la partida de gasto en el cuidado del servicio.

Una situación similar a la teense se da en Brión, aunque en este caso el Concello sí aprovecha esta mejora en el contrato, por lo que los arcos de luz que se instalan en la Casa do Concello correrán por cuenta de la empresa.

Por el contrario, Oroso, al igual que Ames, apuesta por la luz para iluminarse, especialmente Sigüeiro, ya que en su núcleo urbano se concentra buena parte de la oferta comercial del municipio. En plena crisis económica (año 2012), este concello llegó a retrasar la ambientación navideña hasta el 20 de diciembre, pero en los últimos años el encendido oficial se produjo al igual que ahora, a principios de diciembre, aunque este año será especialmente madrugador, ya que el ambiente navideño llegará el día 4 de diciembre.

Dentro del área de influencia de Santiago, los concellos con más entramado urbano dicen sí a las bombillas. Melide también tendrá ambientación lumínica desde el 4 de diciembre, mientras que Arzúa lo hará 48 horas más tarde. A falta de concretar la fecha definitiva, Ordes también trabaja para instalar el alumbrado en los próximos días. De hecho, algunas calles ya tienen los adornos instalados